Exceltur confirma las señales de desaceleración en el turismo

El PIB turístico español creció un 1,5% en el primer trimestre de 2019, muy influido por la pérdida de dinamismo de la demanda internacional más vacacional de los principales mercados, y mantiene la senda de desaceleración en sus ritmos de crecimiento, según informó Exceltur este jueves.

Durante la presentación del informe trimestral ‘Perspectivas del conjunto del sector turístico español’, la asociación explicó que el PIB turístico se situó “notablemente” por debajo del desempeño del conjunto de la economía española (2,4%) en el primer trimestre de 2019.

Exceltur señaló que se acentuó “levemente” la desaceleración ya prevista a principios de año, medida especialmente en términos de pernoctaciones y no tanto en la llegada de turistas que, si bien crecen, su estancia media cae dos días el últimos cinco años. No obstante, el gasto medio por turista y día creció un 4,7%.

Además, mejora la capacidad de generación de empleo del turismo en marzo, que creció un 3,2% y supuso 59.537 afiliados más, a pesar del menor aumento de la actividad y de no contar con el impulso de la Semana Santa.

Respecto al mercado, la asociación advirtió que la demanda extranjera perdió fuerza mostrando un comportamiento muy desigual por productos y destinos. Las pernoctaciones descienden un 1,6% en enero y febrero, y en alojamiento reglados cae un 1,5%, sin embargo los turistas suben un 3% y los ingresos un 3,2%.

Entre los aspectos más relevantes del trimestre destaca la caída registrada en el sol y playa, concentrado en Canarias, que supuso un 5,9% menos en las pernoctaciones en el total del alojamiento reglado, 906.000 noches menos, y una caída del 4,3% en las hoteleras, 500.000 noches menos. Mientras, las pernoctaciones aumentaron en las ciudades y resto de destinos de interior y de la España Verde, que en alojamientos subieron un 3,3%, lo que supuso 455.000 noches más.

También es relevante la fuerte caída de la estancia media en el conjunto de España, un 4,5% menos en enero y febrero, de forma que la mayor llegada de turistas (un 3,0% más) no fue capaz de compensar la caída del total de noches en España (un 1,6% menos).

Hay que añadir la resistencia del mercado británico a pesar de la incertidumbre del ‘Brexit’, ya que estas pernoctaciones subieron un 2%, las hoteleras un 1,5% y el gasto total se incrementó un 5,4%. También destacó el fuerte aumento de los mercados de larga distancia, donde Japón se posicionó como líder en pernoctaciones con una subida del 23,9%, le sigue Estados Unidos con un 15,2% más, y los países latinoamericanos, con un incremento del 3,7%.

Finalmente, Exceltur advirtió que uno de los rasgos “más destacados” fue la notable caída del mercado alemán (un descenso del 5,1% en pernoctaciones totales y un 8,8% menos en hoteleras, aunque sube el gasto en un 2,6%) y de los mercados nórdicos (14,5% pernoctaciones totales menos, las hoteleras con un descenso del 10,5% y el gasto con una caída del 11,95).

Por su parte, la demanda española creció de manera moderada en el inicio de 2019, mostrando dinamismo en sus viajes al exterior y, según la asociación, “presentando muy buenas perspectivas para la Semana Santa”.

Además, las empresas turísticas mantuvieron un crecimiento en las ventas, que aumentaron en el 47,9% de las compañías en el primer trimestre y, en menor medida, en sus márgenes y resultados, mejoraron solo en el 38,9% de los casos. Las empresas de transporte, rent a car, hoteles urbanos, agencias de viajes, e instituciones y empresas de ocio fueron los sectores más favorecidos por los condicionantes competitivos, mientras que cayeron las ventas en hoteles de sol y playa (un 5,5% menos en ingresos por habitación).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Extremadura, lideraron el balance empresarial de los primeros meses del año turístico 2019. Canarias y Baleares ocuparon las últimas posiciones.

Exceltur anunció que el mayor dinamismo esperado de la demanda turística de los españoles en el segundo trimestre, que este año incluye la Semana Santa, impulsará la actividad turística en destinos urbanos y de interior y ganará protagonismo en algunos destinos vacacionales en los trimestres centrales del año.

Por parte de las empresas, el optimismo es “moderado” en la mayor parte de los destinos, derivados del esperado dinamismo del mercado español. Por el contrario, se tienen expectativas negativas en los destinos de sol y playa dependientes de la demanda extranjera y más ‘touroperizada’.

Respecto al ‘Brexit’, la prolongación de la incertidumbre de la salida, que ya drena un 4,2% de las ventas de las empresas turísticas españolas en el mercado británico, hace que la asociación reduzca en una décima la previsión de crecimiento del PIB turístico del conjunto de 2019 hasta el 1,6%, desde el 1,7% que presentó en el mes de enero.

Finalmente, Exceltur, con el objetivo de revertir la tendencia a la desaceleración turística prevista para el 2019-2023, propone 14 sugerencias, estructuradas en cuatro ámbitos, cuya aspiración es lograr un crecimiento promedio anual del 3% de la actividad turística en la próxima legislatura.

Entre estas propuestas destacan dotar al turismo del mayor rango administrativo en el Gobierno con un presupuesto más adecuado a su peso sobre el PIB; crear una nueva Dirección General de Competitividad Turística; resolver y regular la “descontrolada eclosión” de las viviendas turísticas; o asegurar la continuidad de las distintas reformas estructurales que han probado su eficacia en los últimos años.