Exceltur pide una regulación homogénea del alquiler de viviendas turísticas

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha reclamado hoy una regulación «homogénea» en España del alquiler de viviendas de uso turístico en España, y ha ensalzado la seguridad que ofrecen los alojamientos reglados al comunicar a la Policía la identidad de los clientes.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha afirmado hoy en rueda de prensa que el «fenómeno» de las viviendas de uso turístico tienen un crecimiento «desbordante» en España, y generan en algunas zonas una «demonización» hacia el turismo.

En Barcelona, el «paradigma mayor» de esta oferta, con 140.000 plazas de viviendas de uso turístico frente a 78.000 de alojamiento reglado, se ven mensajes en el centro de la ciudad que reflejan una «conciencia negativa» hacia el turismo, ha apuntado Zoreda.

En otras ciudades como Málaga, Marbella o Torremolinos también se observa el impacto del alquiler de estas viviendas, según un informe elaborado por este colectivo. Se trata de un «tsunami» que afecta a otros países, ha dicho.

También ha alertado de las repercusiones sociales que tiene la falta de regulación de este tipo de oferta, como la masificación de los destinos, la subida de los precios inmobiliarios y el abandono de la población residente y el cambio del comercio de proximidad por franquicias.

El vicepresidente de Exceltur ha incidido en que, debido a la «atomización» de los pisos, resulta imposible controlar esta actividad si las plataformas que comercializan las viviendas no velan por ello.

A este respecto, el vicepresidente de Exceltur ha señalado que una de las «cosas buenas» que tienen los alojamientos reglados es que declaran a la Policía la identidad de los clientes que hospedan, un requisito que no se cumple en el alquiler de viviendas de uso turístico.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha indicado que los hoteleros creen en el mercado libre pero «con competencia entre iguales», por lo que ha pedido que el alquiler de viviendas de uso turístico se regule.

EFECOM