Expertos alertan de que el número de jóvenes con cáncer de mama aumenta en España

En España está aumentando la incidencia de mujeres jóvenes con cáncer de mama, en torno al 1,8% anual, según un estudio presentado en la celebración del segundo simposio Internacional de Cáncer de Mama, en el que participaron especialistas de diferentes países europeos, latinoamericanos y norafricanos.

El trabajo, elaborado por la jefa del servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Marina Pollán, muestra que este discreto aumento en la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes se debe principalmente a los cambios generacionales de las últimas décadas. «Ahora se tienen menos hijos y más tarde. Tener hijos cuando eres joven es un factor de protección así como la lactancia materna», dijo la doctora.

Durante la celebración del segundo Simposio Internacional de Cáncer de Mama se debatió también sobre cómo debe ser el tratamiento de este tipo de tumor desde diferentes especialidades médicas.

En el caso de la Radioterapia, la especialista en Oncología Radioterápica del Grupo IMO, Graciela García, destacó la importancia de estudiar de forma personalizada a cada paciente, al tiempo que dijo que cuando el cáncer afecta a la mama izquierda se debe proteger adecuadamente los tejios sanos de órganos como el pulmón y el corazón, ya que «de esta manera se reduce la toxicidad que puede producir el tratamiento con radiación» y reiteró que «por eso es importante valorar, diseñar e indicar el tratamiento más adecuado».

Además, en el evento los especialistas recomendaron caminar al menos cuatro horas semanales, llevar una dieta mediterránea y evitar la obesidad para prevenir el riesgo de padecer un cáncer.

Servimedia