Sectores

Expertos alertan de un brote de hepatitis C aguda de transmisión sexual en España

Expertos han alertado de un brote de hepatitis C aguda de transmisión sexual en España, según pusieron de manifiesto durante la I Jornada sobre Hepatitis y Coinfección celebrada este miércoles por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

Durante la jornada, que ha reunido a distintas entidades especializadas, el doctor Juan Berenguer, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, alertó de la existencia de brotes de hepatitis C aguda de transmisión sexual en España.

“Estos brotes se dan en un contexto muy claro que se debe principalmente a sexo en grupo, normalmente con prácticas de alto riesgo como coito anal sin preservativo y además con uso de drogas”, afirmó el doctor, quien añadió que “tener ambos virus, VIH y VHC, es más que la suma de cada uno de los efectos por separado, ya que se potencian e influyen negativamente en el otro”.

El presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, recalcó la necesidad de que se ofrezca tratamiento de manera inmediata a las personas que viven con estas infecciones. A este respecto, el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (Geisesp) denunció que “sólo se están tratando con antivirales de acción directa en las prisiones de Extremadura, Cataluña y País Vasco”, y es que la prevalencia de la hepatitis Cen centros penitenciarios es de un 22 % frente a un 2 % en población general.

Por su parte, las entidades Itxarobide y Comisión Antisida de Bizkaia presentaron el abordaje psicosocial de la hepatitis C en el entorno comunitario, donde lamentaron que solo se pudo atender a la mitad de las personas que pidieron ayuda a estas ONG por falta de ayudas económicas por parte de la administración.

“Uno de los retos es informar bien al paciente de manera rigurosa tras la desinformación por parte de la prensa generalista, que tiene un comportamiento que no es ético ni real en muchas ocasiones generando falsas expectativas a los pacientes”, afirmó la presidenta de Itxarobide, Udiarraga García.

El cierre de la jornada versó sobre las políticas de salud pública ante los retos que plantea el hepatitis C, un debate que contó con la participación de la diputada del PSOE en el Congreso, Gracia Fernández; el hepatólogo del Hospital Carlos III de Madrid, el doctor Javier García-Samaniego; el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Transplantados Hepáticos, Antonio Bernal, y el mismo Ramón Barrios.

Fuente: Servimedia