Extremadura ayudará a los autónomos en paro con 426 euros

El ‘Plan Monago’ equipara al colectivo con los trabajadores del Régimen General

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, da un paso más en su Plan de Autónomos y ha anunciado que los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad -el paro de los autónomos- tendrán derecho a percibir una ayuda de 426 euros durante seis meses. Una medida con la que se equipara la situación de los trabajadores por cuenta propia con la de los del Régimen General.

El compromiso -que se llevará a efecto en el caso de que el polémico presidente extremeño salga reelegido- se adquirió ayer durante el encuentro que Monago mantuvo con el Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) quien mostró su satisfacción por una medida que permitirá que los autónomos extremeños en paro dejen de ser «ciudadanos de segunda».

Lo cierto es que el Plan de Autónomos del Gobierno de Extremadura o ‘Plan Monago’, además de pionero es efectivo. Desde que se puso en marcha Extremadura cuenta con 3.700 autónomos más. La Comunidad Autónoma cuenta con 79.517 activos, lo que representa, en términos netos, 1.256 más (1,6 por ciento) que en 2011.

Un plan 10

El éxito del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extermadura, que se puso en marcha en 2011, se debe a haber sabido escuchar al colectivo. De hecho tanto Ata como Upta (Unión de Profesionales y Tabajadores Autónomos) no ocultan su satisfacción con las medidas que se han puesto en marcha y su resultado.

Las 10 medidas que se desarrollan en el texto tocan todos los puntos que desde el Gobierno, se van implementando poco a poco. Desde ayudas económicas del 100 por cien para el pago de tasas municipales o del 75 por cien para los servicios de asistencia técnica, hasta la formación, pasando por el apoyo al relevo generacional, la lucha contra la economía sumergida y el impulso al Comercio Minorista.