Extremadura será la primera región española que regulará el proceso de transición entre gobiernos

La comunidad autónoma extremeña será la «primera» región de toda España que regulará el proceso de transición entre gobiernos, con el objetivo de informar sobre la situación económica «real» del territorio al término de una legislatura, así como el punto de partida del ejecutivo entrante.

De este modo lo ha señalado la vicepresidenta de la región, Cristina Teniente, después de que este martes el Consejo de Gobierno autonómico haya dado luz verde al proyecto ley de Regulación del Proceso de Transición entre gobiernos en la comunidad.

Según Teniente, la nueva legislación «va a suponer un cambio sin precedentes en la vida política de Extremadura» porque además de ser la primera ley de transición de «toda España», la norma será «una garantía» la para la «correcta» transición entre gobiernos «sean del signo que sean».

De esta forma, ha avanzado que a través del proyecto de ley se podrá conocer el estado «real» de las cuentas de la región una vez que un ejecutivo termina su mandato, así como «garantizar» la «transparencia» en la gestión económica «gobierne quien gobierne».

Esta ley prohibirá también, según Cristina Teniente, conductas «poco ejemplares» como que durante los dos años posteriores al cese como cargos públicos, los miembros del ejecutivo puedan concurrir a procesos selectivos convocados por ellos o por su superiores.

El texto, ha indicado, cuenta «ya» con el «visto bueno» del Consejo Consultivo y será trasladado «de forma inmediata» al Parlamento extremeño «para su aprobación antes de las elecciones autonómicas».

EUROPA PRESS