Facebook compra Whatssap ¿Es un movimiento desesperado ante los inversores?

Ahora la pregunta es si la reda social que nació en el seno universitario ha pagado demasiado por esta aplicación de mensajería móvil, Whatssap. Según algunos expertos consultados por la CNBC «la compañía de Mark Zuckerberg ha pagado demasiado, ha pagado de más». En palabras de Rob Enderle (Analista) cree que han hecho esta compra porque están «desesperados y han querido comprar usuarios» con esta nueva adquisición. Y recuerda el mismo analista que primero Facebook quiso obtener «un bocado de mercado en la mensajería instantánea de rápido crecimiento» y que en primer lugar quiso comprar la empresa «Snapchat por 3 millones de dólares el pasado año pero la oferta fue rechazada».

De momento es un movimiento empresarial que está gustando a los inversores porque creen que es un jaque positivo para Facebook, recordemos que Whatssap tiene 450 millones de usuarios mensuales activos, con un enfoque muy prudente de su negocio: A través de una suscripción anual pagando 1 € se tiene acceso al servicio. A los inversores, recuerda Enderle, les gusta la prudencia porque «no se entusiasman con las empresas de juicios erróneos». Quizá esta nueva compra es un paso más hacia delante para hacer crecer la compañía y no estancarse en la búsqueda de usuarios y las posibles monetizaciones de la red.

Facebook ha dado un golpe de mano para hacerse fuerte en el mercado del móvil. Esta madrugada ha comprado Whatsapp por 19.000 millones de euros. Una cantidad equivalente, por ejemplo, a los beneficios anuales de JP Morgan, la mayor entidad de todo Estados Unidos por volumen de activos.

¿Y por qué le interesa a la red social esta aplicación móvil? Pues por eso mismo. Mientras las leyes intentan ahora encontrar la forma de obligar a los agregadores de contenidos a pagar a los editores en la web, el tablero de juego se ha trasladado a los móviles. Además, lo que necesita el modelo de negocio de las redes sociales es elevar el número de usuarios, para que los inversores sigan comprando acciones de Facebook en la bolsa de NY. Un problema con el que se ha encontrado Twitter en los últimos resultados de 2013, sus usuarios no han subido a pesar de todas las buenas vibraciones de los analistas cuando el pájaro azul decidió salir a cotizar.

Whatsapp cuenta con 450 millones de usuarios mensuales, lo que suma la población de Estados Unidos, España y Alemania. De momento, la red social asegura que no va a hacer cambios en el funcionamiento del sistema de mensajería. Veremos si es verdad, o si en poco tiempo lo vemos integrado en Facebook.

De todos modos, sea un paso desesperado o no por conseguir usuarios, que es la base de su negocio, se verá con el paso del tiempo. Se verá si los usuarios buscan nuevas maneras de comunicación instantánea y si los inversores siguen teniendo Fé en el nuevo aglutinado de la compañía Facebook.