Curiosidades {DF} Sectores

Facebook y Google podrían acabar con el negocio actual de la banca

Los bancos tradicionales podrían perder el 30 por ciento de sus ingresos totales en 2020 si no evolucionan ante la aparición de una nueva banca liderada por competidores como Facebook y Google, según refleja el informe ‘Banking 2020’ realizado por Accenture.

España es uno de los países con mayor número de oficinas bancarias por habitante, pese a la reducción experimentada en los últimos años por el proceso de reestructuración bancaria. Este ajuste en el número de sucursales ha sido fomentado por la aparición de nuevos hábitos financieros en los clientes y por el uso masivo de canales alternativos.

La generalización del acceso a Internet ha modificado el comportamiento del cliente bancario, que ahora cuenta con acceso a una información financiera más amplia y con mayores ofertas. El cliente se muestra más exigente, por lo que solicita una relación y asesoramiento más personalizado por parte de su entidad bancaria a cambio de fidelización.

Por ello, la consultora de dirección Neovantas ha afirmado que la evolución del sector implica grandes desafíos para las entidades financieras y debería estructurarse teniendo en cuenta un enfoque claro y decidido hacia el cliente, la proactividad comercial de los gestores en las oficinas a través de todos los canales a su disposición y la aportación clara de servicios de alto valor por parte de las oficinas.