Facu Díaz declarará mañana por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al comparar al PP con ETA

Facu Díaz, director del programa de televisión ‘La Tuerka’, que presentó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, declarará mañana, jueves, en la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por realizar un vídeo de humor en el que un supuesto dirigente del Partido Popular (PP) anunciaba el cese de la «actividad armada y la entrega de las armas», al modo de los comunicados de la banda terrorista ETA.

El juez Javier Gómez Bermúdez imputó a Díaz tras recibir una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que aseguró que el contenido del vídeo era «claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo» por equiparar «en tono burlesco y de mofa» a la formación política con la organización terrorista.

La providencia de imputación de Gómez Bermúdez, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que el juzgado ya ha recibido el vídeo denunciado y un escrito de Facu Díaz, y advierte a éste que deberá comparecer «asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio».

«ENTREGA DE LAS CUENTAS SUIZAS»

En el vídeo, un supuesto dirigente del PP utilizaba la escenografía habitual de ETA en la lectura de sus comunicados para anunciar, encapuchado y junto a una fotogragía del exsecretario general madrileño, Francisco Granados, «el cese de su actividad armada y la entrega de las armas».

Díaz también anunciaba que varios miembros del PP «se integrarán en Vox y UPyD» y pedía que «no se les señale y recuerde su pasado». «Respect», solicitaba. Dignidad y Justicia ve en esta referencia una alusión al exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA y actualmente integrado en Vox, y a Maite Pagazaurtundua, hermana de un asesinado por la banda que milita en UPyD.

En el vídeo el supuesto dirigente ‘popular’ también indicaba que la formación iba a diversificar su actividad y extenderla a «la trata de blanca, el tráfico de armas y otras oportunidades para los ‘entrepeneurs'», al tiempo que reclamaba «el acercamiento de sus presos a Andorra o a algún sitio donde se coma bien y la entrega inmediata de las cuentas suizas dentro de un proceso verificado por un comité independiente, que podría ser la dirección de Telemadrid».

A cambio reclamaba la puesta en libertad del «ideólogo» Luis Bárcenas y anunciaba la reconversión de la sede del PP en la calle Génova en «una clínica abortista para mujeres de derechas que deseen toda la discreción del mundo».

A juicio de Dignidad y Justicia, en el vídeo se hace referencia a otros partidos políticos democráticos en cuyas filas hay familiares y víctimas de la organización terrorista ETA, a los que se equipara con Batasuna o EH Bildu, formaciones políticas «integradas por sujetos condenados por su pertenencia o colaboración» con la banda armada.

EUROPA PRESS