Facua convoca un apagón mañana como protesta ante «los abusos en el sector eléctrico»

Facua-Consumidores en Acción ha hecho un llamamiento a la movilización social «contra los abusos en el sector eléctrico» y ante el encarecimiento del 72% de la luz desde hace diez años, para lo que ha convocado un apagón de una hora mañana a partir de las 19.00 horas.

Bajo el lema ‘#Apagón17D’, Facua reclamará al Gobierno una batería de medidas para conseguir el fin de las puertas giratorias por las que altos cargos gubernamentales, entre ellos ministros y presidentes del Gobierno, acaban como consejeros de empresas energéticas y viceversa.

De igual forma, pide una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción energética, además de una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa, así como que prohíba a las compañías eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.

Asimismo, reclama acciones contra los fraudes masivos en los que incurren las comercializadoras con ofertas de descuentos irreales y falsas tarifas planas para convencer a los usuarios de que se pasen al mercado libre.

En este sentido, considera un «escándalo» que las tres grandes compañías energéticas ganaran 5.896 millones de euros netos en 2013 «mientras siguen cobrando tarifas indecentes en un país cuyos ciudadanos sufren una grave crisis y cortando la luz a quienes no tienen para pagarla».

Un análisis realizado por Facua sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto, según la organización, que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un brutal encarecimiento del recibo para el usuario medio del 72% en los últimos diez años.

LUZ UN 72% MÁS CARA

La organización critica el «brutal encarecimiento» del recibo de la luz, de entorno al 72%, y es que, según Facua, con la tarifa media del pasado mes de noviembre el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 76,01 euros mensuales (impuestos incluidos), lo que supone un 72,3% más de lo que abonaba en el año 2004, cuando la cifra era de 44,11 euros.

En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 154,5%, pasando de 1,75 a 4,46 euros, al tiempo que el importe de la energía consumida ha aumentado un 54,9%, desde los 9,95 céntimos por kWh de hace diez años a los 15,41 céntimos del pasado noviembre.