Facua denuncia a 16 proveedores de telecomunicaciones por lucrarse con líneas 902

Facua ha denunciado a 16 proveedores de servicios de telecomunicaciones que ofrecen la contratación de líneas 902 con el reclamo de obtener un beneficio económico por cada llamada recibida y pide a las autoridades competentes que investiguen sobre este asunto, según informó este jueves en una nota.

En concreto, los proveedores denunciados por Facua por ofertar estas líneas son Eagertech 21, Elmuelle Servicios Hosting, Persé Comunicaciones, Urban Network Solutions, New Business Synergies, Sysba NK International, Global Telecom, Suministro y Asistencia Tecnológica, Zebramedia Technology Systems, Nuevas Inversiones Tecnológicas Asociadas, Placavoz, Cetait, Midworld Networks, Globomail, Comersites y Aplicaciones de Servei Monsan.

Las denuncias han sido remitidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y autoridades de protección al consumidor autonómicas. «Tanto estas empresas como los clientes que utilizan estas líneas con fines lucrativos vulneran la legislación en materia de protección de los consumidores como la de telecomunicaciones», indicó Facua.

Además, la organización de consumidores ha solicitado a las autoridades de consumo y telecomunicaciones que abran una investigación para conocer qué empresas se lucran ilegalmente utilizando teléfonos de atención al cliente con prefijo 902 para ingresar un porcentaje del importe que pagan los usuarios por las llamadas.

La asociación apuntó que las líneas 902 tienen tarifas especiales y no están incluidas en los bonos y tarifas planas de las compañías de telecomunicaciones, por lo que llamar a ellas representa un «importante sobrecoste» para los usuarios. Por ello, «se trata de teléfonos que dan cada vez peor imagen a las empresas e instituciones que los utilizan en lugar de los prefijos gratuitos 900 y 800 o de numeraciones convencionales», sin embargo, «el beneficio económico puede ser la justificación por la que muchas siguen utilizándolas».

En cualquier caso, Facua recordó que el real decreto de 2004 por el que se aprueba el Plan Nacional de Numeración Telefónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), define los 902 como «números de tarifas especiales sin retribución para el llamado». Igualmente, beneficiarse con las llamadas a los teléfonos de atención al cliente también es una práctica prohibida expresamente en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

SERVIMEDIA