Destacado Empresas

Facua denuncia a Facebook ante la AEPD por otra posible filtración masiva de datos

Facua-Consumidores en Acción informó este martes de la presentación de una nueva denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra Facebook “por la supuesta filtración masiva de datos personales que podría haber afectado a 120 millones de usuarios de la red social que usaron una ‘app’ de encuestas”.

Según indicó la organización en un comunicado, la utilización de la aplicación ‘NameTests’ por parte de los usuarios de la red social habría dado lugar a la filtración de nombres, fechas de nacimiento, publicaciones, estados, fotos y listas de amigos.

Facua señaló que, según la persona que ha hecho pública la información, el especialista en ciberseguridad Inti de Ceukelaire, esta aplicación se aprovechaba de los permisos que le proporcionaba Facebook para recopilar datos de los usuarios de forma masiva.

Además, los datos se guardaban en un archivo javascript, lo que permitía a cualquier web acceder a ellos cuando lo solicitaban, y la ‘app’ seguía facilitando información de los usuarios incluso si éstos la habían borrado. Por ello, la única forma de eliminar los datos de la aplicación era borrar de forma manual las cookies del dispositivo.

Debido a ello, Facua considera que “la multinacional no tomó las medidas necesarias para evitar la filtración, que se produjo debido a un servicio que se prestaba a través de ellos, teniendo en cuenta además que la empresa debería haber fortalecido su seguridad para que no se repitieran casos como el de Cambridge Analytica”.

Esta no es la primera vez que la asociación denuncia a Facebook por la filtración masiva de datos de usuarios. En abril ya pidió que se multara a la compañía por el caso de Cambridge Analytica y las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos. Facua, por tanto, ha solicitado a la AEPD que tenga en cuenta “la reincidencia por comisión de infracciones de la misma naturaleza” como uno de los criterios para establecer la imposición de multa y su cuantía.