Facua denuncia la inacción de las autonomías para detectar y sancionar los fraudes en el ‘Black Friday’

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha asegurado que las administraciones autonómicas no cuentan con controles para detectar falsos descuentos con motivo del ‘Black Friday’ y sancionar a las empresas que incurren en ellos.

“La inacción de las autoridades autonómicas de protección al consumidor favorece la proliferación de fraudes en el ‘Black Friday’, igual que ocurre en las rebajas”, denunció la organización.

Facua, además, se quejó de que en los últimos años no haya trascendido públicamente ninguna multa impuesta por las autoridades de consumo por irregularidades cometidas durante el ‘Black Friday’.

Para poder ejercer estos controles la organización solicitó a las administraciones que “con anterioridad al ‘Black Friday’ visiten establecimientos y sus páginas web para monitorizar precios y después comprobar si los descuentos anunciados son reales”.

Facua denunció que existen cuatro tipos de engaños distintos: ofertar productos como si estuvieran rebajados cuando siguen manteniendo el mismo precio, inflar los precios días o semanas antes del ‘Black Friday’ para rebajarlos en esta fecha, anunciar descuentos muy superiores a los reales falseando el precio anterior del producto y poner muy pocas unidades a la venta de productos con grandes descuentos.