Facua pide al Gobierno que intervenga las tarifas eléctricas

Facua-Consumidores en Acción destacó este lunes que el mes de junio finalizó con la factura de la luz más cara en lo que va de año.

En un comunicado, Facua explicó que entre el 1 y el 29 de junio, el recibo del usuario medio acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) experimentó una nueva subida, del 1,8%, que supone 1,37 euros más que en el mes anterior.

De esta manera, la factura para un usuario con un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y 4,4 kilovatios (kW), la media según los análisis de Facua, se situó en 76,71 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 75,34 euros de mayo (mes en que subió un 7,7%). En abril, el mismo recibo se situó en 69,94 euros (subió un 0,7%), en marzo en 69,46 euros (bajó un 9%), en febrero en 76,32 euros (subió un 2%) y en enero en 74,81 euros (bajó un 6,1%).

La organización de consumidores reclamó al nuevo Gobierno que “intervenga las tarifas del sector eléctrico para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios en España”.

Entre las medidas reivindicadas destaca una tarifa social para los usuarios con menor poder adquisitivo o la aplicación del tipo de IVA superreducido, del 4%, a la electricidad.