Fagor posee una deuda de 1.027 millones de euros y un activo de 272 millones

La administración concursal de Fagor remitió este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un resumen del informe provisional sobre la situación de la empresa, en concurso de acreedores, que recoge que el grupo tiene pasivo de algo más de 1.027,8 millones de euros y un activo de 272 millones. Según explica la administración concursal, entiende que determinados bienes que figuraban en la masa activa «a la fecha de declaración del concurso tenían, en aquel momento, un valor más elevado y acorde a las expectativas que podían darse entonces».

De esta manera, la valoración de los activos ha pasado de 799,4 millones en octubre de 2013 a los citados 272 millones en abril de 2014.

En el informe se exponen las principales causas del estado de insolvencia del grupo y se señala, por ejemplo, que entre 2010 y 2012 la cifra de negocio se reducía en un 19,98%, los costes de producción ligados al coste directo de la venta aumentaba en un 5,54% y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) empezó a ser negativo en 2011. Se apunta además a los resultados negativos en la política de inversión y a que el grupo seguía expandiéndose y financiando proyectos en Polonia y Francia.

La falta de confianza de los diversos agentes financiadores de las inversiones y del circulante y la inadecuación del modelo productivo que ha producido una caída constante de su capacidad competitiva son otras de las causas.

Servimedia