Fainé cree que España bajará del 25% de tasa de paro en 2014

Isidro Fainé cree que vamos a crecer este año un 1%, una opinión que comparte con el Banco Santander, pero advierte de la necesidad de «perseverar» en los esfuerzos realizados en los últimos años para consolidar la incipiente recuperación de la economía española porque «nos siguen al minuto». Fainé ha indicado que el año pasado fue «de menos a más», para agregar que «hemos pasado de la desconfianza a la confianza».

Fainé ha destacado que la competitividad tiene que «seguir mejorando» para mantener las exportaciones y ha subrayado que «el consumo privado asoma la cabeza». En todo caso, el presidente de la entidad llamó la atención sobre la importancia de reducir «significativamente» la tasa de paro en España, ya que su nivel actual no es aceptable. «El país necesita crear empleos para dejar atrás la crisis», ha agregado.

Las previsiones de CaixaBank apuntan a que la Seguridad Social ganará 200.000 cotizantes, con lo que la tasa de paro podría situarse por debajo del 25% de la población activa en la segunda mitad de 2014. A partir de ahí, «esperamos que se inicie una recuperación más intensa» del mercado laboral español.

Para el presidente del banco, «el gran ajuste pendiente es el déficit de las Administraciones Públicas», en el que hay que avanzar porque es «fundamental» para continuar reduciendo la prima de riesgo.