Nacional

FAPE pide a las televisiones que no paguen por entrevistar a Bárcenas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, hizo hoy un llamamiento a la “responsabilidad” de las televisiones para que no paguen por entrevistar al extesorero del PP Luis Bárcenas, porque “el testimonio de una persona que cobra por sus declaraciones no es fiable” y “una televisión no puede pagar porque alguien vaya a contarle su delito”.

González declaró a Servimedia, ante un posible desfile pagado de Bárcenas por los platós, que “el testimonio de una persona que cobra por sus declaraciones no es fiable”.

“No podemos convertir el derecho a la información en un espectáculo lucrativo e irreal”, señaló la responsable de la FAPE. “Un delincuente tiene derecho a expresarse y el periodista a entrevistarle para intentar averiguar más datos y responder al derecho a saber de la ciudadanía, pero no me parece ético que un delincuente o sus allegados se lucren a través de los medios a costa de su delito”.

A su juicio, “debemos exigir responsabilidad a las televisiones, por su gran capacidad de difusión e influencia sobre la sociedad”, sin impedir que ejerzan su derecho a la información.

Elsa González recordó la respuesta crítica de los ciudadanos y el posterior boicot de los anunciantes que se produjo en 2011 cuando se entrevistó previo pago en un programa televisión a la madre de ‘El Cuco’, condenado por la muerte de Marta del Castillo.

“Periodistas y editores deben hacer un uso responsable del periodismo basado en el cumplimiento de normas éticas y deontológicas”, agregó González. “La deontología profesional no debe someterse a las leyes del mercado ni sacrificarse en aras del entretenimiento o el espectáculo. Y la búsqueda de audiencia a cualquier precio junto a la precariedad del periodismo son, a mi juicio, los grandes enemigos de la independencia, que tanto perjudican a la información y por lo tanto a la democracia”.

Consultados por Servimedia, ni desde Mediaset, propietario de Telecinco y Cuatro, ni desde Atresmedia, dueño de Antena 3 y laSexta, han precisado sus planes de una posible entrevista con Bárcenas. Un portavoz de Atresmedia sí ha querido dejar claro que ellos no pagan a sus entrevistados.

SERVIMEDIA