Política Sectores

Fátima Báñez considera que la desigualdad ha empezado a bajar en España

La ministra de Empleo y seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este miércoles en el Congreso de los Diputados que la desigualdad “ha empezado a bajar” en España desde 2013.

Durante la sesión de control al Gobierno, Báñez hizo esta consideración en respuesta a sendas preguntas de los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Joan Rangel sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el plan de apoyo a los parados de larga duración con cargas familiares.

Según la titular de Empleo, la desigualdad, medida a través del Índice Gini, se está empezando a reducir tras haberse incrementado 13 puntos durante las dos últimas legislaturas con gobiernos socialistas.

A este respecto, afirmó que la “mayor desigualdad es la pérdida de empleo”, por lo que valoró el hecho de que España esté creando ocupación tras seis años de crisis.

Sobre el SMI, explicó que el Gobierno va a tomar una decisión sobre un posible incremento en el mes de diciembre y que tendrá en cuenta la opinión de los interlocutores sociales.

En cuanto a las medidas de apoyo a los desempleados más vulnerables, anunció que “en próximos días” el Gobierno presentará el plan de activación que actualmente negocia con los agentes sociales.

Por su parte, Heredia pidió a la ministra que apruebe un incremento del 5% del SMI y que se fije el objetivo de que alcance el 60% del salario medio, ya que ahora se sitúa en el 33%.

Además, denunció que desde que gobierna Rajoy el salario mínimo ha subido “solo cuatro euros en tres años” y ligó este hecho con que “se esté abriendo la brecha social”, algo que según el diputado socialista evidencia el estudio de Unicef que concluye que España es uno de los países donde más crece la pobreza infantil.

En la misma línea, Rangel alertó que los hijos de estos parados de larga duración son lo que están teniendo dificultades educativas, además de sufrir problemas de malnutrición.

SERVIMEDIA