Fátima Báñez: «queremos volver a un modelo donde la formación sea clave»

El objetivo del Gobierno es alcanzar los 20 millones de ocupados

“Queremos volver a un modelo donde la formación sea clave, el trabajador sea más productivo, tenga mayores capacidades y la empresa sea más competitiva”. Así de rotunda se ha mostrado esta mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista concedida a La Mañana de Expósito, de la Cope.

La ministra ha asegurado que no quiere “volver al modelo anterior”, en el que “una persona sin formación en el sector de la construcción podía ganar 2.500 o 3.000 euros y un profesor de la universidad, asociado, no llegaba a los 800”. En este sentido, ha manifestado que “tenemos que seguir trabajando para que este país sea cada vez más competitivo y que las empresas puedan pagar salarios más altos”.

El empleo, principal objetivo del gobierno

Báñez declara que el objetivo del Gobierno es alcanzar los “20 millones de ocupados”, algo que espera conseguir entre esta legislatura que está por terminar y la siguiente.  En cuanto al desempleo, manifiesta que lo que el Gobierno tenía que hacer lo ha hecho, que es “vincular las políticas activas y pasivas de empleo”.

En referencia a los organismos internacionales que piden más reformas a España, la ministra hizo referencia  la reforma laboral, alegando que “está dando resultados porque está dando empleo”, incluso con niveles de crecimiento económicos muy moderados.

En relación con ello, Báñez insistió en que España “crece y crea empleo por encima de la zona euro. Hoy España lidera el crecimiento de la zona euro”, aunque manifiesta que todavía queda mucho por hacer. La confianza de las personas que buscan trabajo se reafirma al escuchar cosas como que en el mes de mayo se crearon casi 7.000 puestos de trabajo al día. En este sentido, insiste en que el objetivo del Gobierno es  sacar del desemploeo a los 4 millones de personas que hay en las listas de paro.

Los tipos de contrato también tuvieron su espacio entre las preguntas. Fátima Báñez insiste en que “tres de cada cuatro trabajadores tienen un contrato indefinido”, lo que supone el 76,4 por ciento. “En el año 2011suponían el 74 por ciento, pero en 2007, cuando aún no había crisis en España, suponían el 69 por ciento. Por lo tanto, hay más contratos indefinidos en España hoy que había incluso antes de la crisis”, afirmó. Estas declaraciones vinieron en referencia según los datos de mayo, habían descendido los contratos indefinidos, a lo que Báñez manifiesta que “el contrato indefinido que se firmó en el mes de mayo ya no entra en el mes siguiente, por tanto, estamos hablando del flujo, no del número de contratos indefinidos que hay en nuestro país”.

En este sentido también quiso hacer referencia a datos anteriores a la crisis. “Hoy en España, el 3% de los contratos totales son temporales, de menos de 3 meses. En 2007 eran del 4%”, insistiendo en el avance de los contratos indefinidos.

 

Yasmina Pena