Empresas

FCC aumenta sus ingresos y reduce perdidas en lo que va de año, pero asciende su deuda

Además, pretende realizar una ampliación de capital para reducir el tramo B de su deuda.

Fomento de construcciones y contratas (FCC) ha logrado, en lo que va de año, aumentar sus ingresos consolidados en un 4,4 por ciento, respecto al año anterior – lo que supone en dinero una cifra de 4.792,4 millones de euros-. Estos datos se desprenden de los resultados que ha presentado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque en España cayeron los ingresos en aproximadamente tres puntos y medio – las ganancias en nuestro país se situaron en 2.528,1 millones-, los mercados internacionales registraron un crecimiento de más del 10 por ciento en todas las áreas. Fenómeno que ha contribuido a la buena marcha y crecimiento de la empresa con sede en Barcelona durante el 2015.

Esta sociedad;  presidida por Esther Alcocer Koplowitz y que cuenta entre sus accionistas con el multimillonario mexicano, Carlos Slim, logra con estos resultados reducir sus pérdidas en casi un 100 por cien respecto al ejercicio anterior, situándose así en los 13,6 millones de euros. Cifras que distan mucho de los 788,3 millones de 2014.

Aunque el rendimiento podría haber sido mejor aún y alcanzar valores positivos de ganancias de 67,8 millones de euros, si las previsiones de la venta de su filial Cemusa no fueran tan negativas –empresa que esperan vender al finalizar el cuarto trimestre a la empresa publicitaria JCDecaux por  80 millones de euros-. Hasta el momento, la transacción no se había podido llevar a cabo por el bloqueo del ayuntamiento de Nueva York –ciudad en la que Cemusa  ostenta el control del mobiliario urbano-.

Medioambiente, construcción y agua, las que más ingresos dan

Las secciones dedicadas a Servicios de Medioambiente, Construcción y Agua han otorgado los mayores ingresos ya alegrías a la multinacional española. De hecho, el medioambiente se corresponde ya algo más del 50 por ciento de las actividades empresariales de la empresa y su crecimiento durante el año 2015 se ha situado en algo más de tres puntos, datos que se traducen en 2.137 millones de euros. El principal impulso de esta área ha sido la internacionalización de sus servicios.

Por otro lado, la construcción ha aumentado su presencia internacional, pero ha sufrido una contracción de su actividad en España de 14,6 por ciento en nuestro país. Las actividades respectivas al agua, por su parte, obtuvieron aumentos tanto en el mercado doméstico como en el internacional y produjeron ingresos cifrados en 780,7 millones de euros, alcanzando un ascenso de casi 11 puntos.

Nueva ampliación de capital

En aras de lograr una estructura de capital lo más eficiente posible, reducir el coste de la financiación y recuperar la autonomía operativa de la compañía; Victor Pastor, director general financiero de FCC, ha admitido que las conversaciones con la banca acreedora están en marcha y se encuentran bastante avanzadas en la actualidad.

“Las conversaciones con los bancos para eliminar el tramo B en algún momento son muy positivas, dinámicas y constantes”, ha señalado Pastor al respecto de esta cuestión. No sería la primera ampliación que se realiza en FCC con estos objetivos. De hecho, ya el año pasado se realizó una por valor de 1.000 millones de euros que convirtió a Carlos Slim en el principal accionista. Esta vez, las cifras que se manejan se sitúan entre los 400 y los 600 millones.

La deuda

A pesar del aumento generalizado de los ingresos y la reducción de las perdidas, la deuda financiera de la empresa catalana ha sufrido un aumento de 14 puntos respecto al año anterior y se sitúa ya en 5.717,5 millones de euros. Aunque estos datos se explican por la expansión estacional del capital circulante, la devolución a las Administraciones Públicas y Hacienda de 140 millones aplazados en ejercicios anteriores o a las provisiones en el área de construcción.

Diario Financiero (DF).