FCC eleva su beneficio un 113,2% hasta los 251 millones de euros

FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 251,6 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de 113,2% respecto a los 118 millones del año previo gracias, fundamentalmente, al buen comportamiento de las actividades de explotación, menores gastos financieros y mayor aportación de sociedades participadas.

Su cifra neta de negocio se elevó en paralelo un 3,2% y ascendió a 5.989,8 millones, conforme a las cuentas presentadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha evolución se apoya en gran medida en la progresión del negocio en las áreas de Medio Ambiente (+3,2%) y Agua (+8,7%), y favorecido también por la mayor demanda en el área de Cemento (+9,5%). En el área de Construcción, en cambio, sufrió una ligera contracción, especialmente en el ámbito internacional, debido al impacto de la depreciación de ciertas monedas respecto al euro.

Si se depura el efecto cambiario, los ingresos consolidados en moneda constante aumentaron un 4,4% en el periodo, explicó el grupo constructor.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de Servicios Ciudadanos alcanzó a su vez los 861,2 millones, con un incremento del 5,6%, gracias al aumento de los ingresos generados en las áreas de negocio del grupo; «a las acciones operativas para incrementar la eficiencia, a las nuevas sinergias y a las diversas medidas dirigidas al aumento de la productividad», indicó.

Por áreas, la evolución del Ebitda es particularmente reseñable en la división de Medio Ambiente por su contribución a las cuentas del grupo, ya que registró un crecimiento del 3,7% y alcanzó los 441,4 millones.

La división de Cemento creció al 22,7%, hasta alcanzar un resultado bruto de explotación de 70,9 millones, apoyado por la mejora del negocio en España.

Por su parte, la división de Agua registró 247,5 millones, un 2,5% más, y Construcción sumó 65 millones de euros, si bien su cuantía cae un 7,6% por la evolución en la que se encuentran las obras en ejecución.

El grupo subrayó entre las mejoras del ejercicio la evolución de la deuda, que durante 2018 se redujo un 24,8% gracias principalmente al cierre en septiembre pasado de la venta del 49% en FCC Aqualia por un importe de 1.024 millones de euros al fondo IFM. La operación se destinó principalmente a reducir la deuda en 800 millones de euros.

Por otra parte, el patrimonio neto del grupo se refuerza al incrementarse en más del doble, hasta alcanzar los 1.958,8 millones de euros.

Por divisiones, FCC Construcción concluyó el ejercicio con un aumento interanual del 5% de su cartera de proyectos. Su volumen de contratación fue superior a 2.000 millones a lo largo del ejercicio, lo que ha permitido que el saldo de cartera crezca un 5%, hasta 4.516,4 millones, y corona así su primer aumento desde el año 2014.

Dicho incremento se debe, principalmente, a la adjudicación de contratos en edificios singulares y de construcción industrial.