Fedea asegura que durante el último trimestre de 2013 se perdieron 140.000 empleos

Aunque durante el segundo y tercer trimestre de 2013 los accesos a nuevos puestos de trabajo fueron superiores a las pérdidas, los resultados de los últimos tres meses del año no son tan optimistas. Según el «Observatorio Laboral de la Crisis» elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entre octubre y diciembre se perdieron 140.000 empleos.

En concreto 1.308.862 personas ocupadas perdieron su trabajo en el cuarto trimestre de 2013, mientras que 1.167.574 parados consiguieron acceder a un empleo. Desde Fedea insisten en que tanto las mujeres como los menores de 25 años siguen siendo los sectores con mayores dificultades tanto para acceder al mercado laboral, como para mantener el trabajo.

Hay que destacar además que la jornada parcial aumenta hasta tal punto que de cada 100 personas que han accedido a un empleo en los últimos meses, 37 de ellas lo han hecho en estas condiciones. Un tipo de jornada laboral que avisan desde Fedea, a corto plazo supondrá un mejor reparto del empleo, pero cuya utilización deberá disminuir a medida que se recupere la economía ya que si no podría llevar a una precarización del empleo.