Fedetaxi asegura que Uber no es más barato que el taxi

Critica los aspectos menos conocidos de la aplicación , que tributa en Países Bajos, y acusa a la CNMC de ocultar información en sus informes

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha asegurado este lunes que el servicio que ofrece la polémica aplicación, Uber, no es más barato que el del taxi. Además, argumentan que este último recoge a sus clientes antes.

De hecho, van más allá desde la patronal y esgrimen como defensa que el servicio del taxi lleva a sus clientes por la ruta que estos eligen, a diferencia de Uber, que solo lo hace por donde indique la aplicación de mapeado, Google Maps.

La CNMC omite datos

Fedetaxi asegura que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –uno de los principales aliados de la start up de movilidad en nuestro país- omiten en su último informe muchos detalles. Entre ellos, que solamente un taxi puede recoger al cliente circulando o en paradas.

“Si has pedido un vehículo por app o teléfono, el taxi con su flota de 15.700 coches en Madrid te recogerá en menos de cinco minutos, frente a los 15 de media que tardará Uber, que solo actúa dentro de la M30”, señala en este sentido la federación.

Además, la patronal asegura que Uber no es más barato que un coche convencional de transporte: “Si descontamos que Uber tarda más en recogerte y no garantiza tus derechos como usuario, hay que saber que, aunque puntualmente puede tener precios más baratos que un taxi, no lo es haciendo una media de su uso ni tampoco en aquellos momentos que hay una punta de demanda, donde sube sus precios para hacer más negocio”.

Uber tributa en Holanda

Entre las críticas que lanzan sobre la aplicación, se encuentra el de la tributación: mientras que el precio que se paga por una carrera de taxi tributa en España al 100%, lo que se abona a Uber lo hace en los Países Bajos, donde tiene su sede social.

Asimismo, afirma que Uber detrae a sus chóferes un 25% del precio de la carrera y de la cifra restante, el conductor tendrá que pagar impuestos, seguros sociales y los gastos de actividad, por lo que un conductor de esta plataforma tendrá que trabajar más: entre 14 y 16 horas diarias para poder llegar a fin de mes.

Coches y conductores

Por último, se ha recordado que Uber carece de vehículos ecológicos o adaptados. Además, sus chóferes no han pasado pruebas ni tienen el certificado de penales en regla