FEFE alerta de un aumento de la varicela por falta de vacunación

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte de que las restricciones en el suministro de vacunas a las oficinas de farmacia pueden derivar en un repunte de la varicela en las próximas semanas.

En lo que va de año se han diagnosticado 7.896 casos de varicela, de los que 1.222 corresponden a finales de abril y primeros de mayo.

«El consumo normal de vacuna de la varicela podría descender en el plazo de un año, por efecto de las restricciones, en 250.000 unidades, por lo que es de esperar un importante repunte de la epidemiología de la enfermedad», alerta el Observatorio en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) ha hecho público que la falta de adherencia al tratamiento afecta a más de la mitad de los españoles y «rompe el mito» de que la adherencia disminuye en función de la edad del paciente.

«La falta de adherencia a los tratamientos se ha convertido en un grave problema de salud que afecta a todos los países desarrollados, y que hay que abordar de forma integral y coordinada», subraya el Observatorio.

Fuente: Servimedia