Feijóo desmiente «rotundamente» los pagos en B a su partido

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desmentido «rotundamente», entre otras cuestiones, pagos en B a su partido, aunque ha reconocido que ve «un problema» en la regulación de la financiación de las formaciones políticas. De hecho, ha anunciado que ha pedido al Consello Consultivo que proponga la legislación y modificaciones normativas necesarias para «prohibir» donaciones de empresas en Galicia.

«Podemos conseguir que Galicia sea la primera comunidad en que estas donaciones sean ilegales», ha sentenciado Feijóo, en una sesión de control en la que PSdeG, AGE y BNG han sumado fuerzas para incidir en los casos de supuesta corrupción y financiación ilícita que salpican a los populares en el marco de operaciones judiciales como la ‘Pokémon’ y la ‘Zeta’.

Tras trascender recientemente que la jueza que instruye la ‘Operación Pokémon’, Pilar de Lara, está investigando supuesta financiación ilícita en el PP de Ourense, el presidente gallego ha reivindicado en el pleno que él tiene «muy claros» sus compromisos «éticos y legales» y ha insistido en que «uno de los problemas» que hay que resolver es la financiación de los partidos.

En su cara a cara con el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que él dijo «claramente» que había que suprimir las donaciones de empresas a partidos, cuestión que planteó en el último debate de política general y que, posteriormente y tras reunirse con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, plasmó el PP en una iniciativa registrada en la Cámara.

Después de incidir sus rivales políticos en sumarios como el de la ‘Zeta’, con empresas «investigadas» que supuestamente «financiaron ilícitamente» a los populares, Feijóo ha replicado que confía que en su periodo como presidente de la Xunta «se aprueben todas las leyes necesarias» para prohibir en Galicia las donaciones de firmas privadas a formaciones políticas.

Como paso previo, ha desvelado que ha pedido al Consultivo que concrete qué normas habría que habilitar o modificar para hacerlo, al tiempo que ha señalado que PSdeG, AGE y BNG, quienes insistieron en que debe dar explicaciones, serían «más creíbles» si ellos «aclarasen» las sospechas de ayuntamientos y diputaciones en las que tienen responsabilidades.

«ASUMA RESPONSABILIDADES»

«Le pregunto por tercera vez, si va a asumir responsabilidades por el supuesto fraude de los cursos de formación y seguiremos insistiendo hasta que las asuma», ha advertido Jorquera, quien ha criticado la política basada en el «miente que algo queda». Frente a Feijóo, quien había reivindicado el «cese» del exdirector de Traballo Odilo Martiñá, le ha recordado que la «explicación oficial» fue que «dimitía por motivos personales».

Jorquera ha añadido que las propuestas contra la corrupción que partan de Feijóo no tendrán «ninguna credibilidad» hasta que no dé explicaciones y ha ironizado con que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, le tendría que dar «media hora» de tiempo para intervenir si citase todos los cargos del PPdeG salpicados por supuestas irregularidades.

En el caso de la ‘Zeta’, ha subrayado que «todos los indicios» apuntan a que se da una trama «de financiación ilegal» con «connivencias al más alto nivel», antes de formular al mandatario gallego una serie de preguntas «claras», de las que ha pedido al presidente que «tome nota» y responda».

«LA RESPUESTA ES NO, ¿QUEDA CLARO?»

«¿Está en condiciones de afirmar categóricamente que desconocía que el señor Pachi Lucas era el conseguidor de esa trama? Es fácil: sí o no. ¿Está en condiciones de desmentir rotundamente que es falso que usted le advirtiese de que tenía los teléfonos pinchados? Es el presidente del PPdeG y en el sumario se habla de pagos en B al PP. ¿Puede afirmar también categóricamente que es falso? Y si la investigación demuestra lo contrario, ¿está dispuesto a dimitir?», ha preguntado Jorquera.

«Sin duda, la respuesta a todas esas preguntas es rotundamente no. ¿Queda claro? ¿Queda claro, señoría? Y que conste en el diario de sesiones», ha remarcado Feijóo, contundente, quien ha dado por desmentidas las cuestiones planteadas por Jorquera, al tiempo que ha reivindicado que mientras la oposición insiste en cuestiones como la ‘Operación Zeta’, su Ejecutivo continúa «trabajando».

De hecho, Feijóo ha aprovechado para anunciar que en la reunión semanal que el Gobierno gallego celebrará este jueves se aprobará la ‘Axenda Industrial de Galicia 4.0’. El objetivo es activar una industria «en sintonía con las exigencias de la llamada cuarta revolución industrial, basada en la innovación, la productividad, la flexibilidad, la conectividad y la sostenibilidad».

LA CORRUPCIÓN, «FORMA DE GOBIERNO» DE FEIJÓO

Al igual que José Luis Méndez Romeu y Jorquera, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha atacado a Feijóo al advertir de que hay «tres caras» en su gobierno: «la deuda, la corrupción y la pobreza», convencida de que la segunda de ellas, la corrupción, es «la forma extrema de privatización» y una «forma de gobierno» que abandera el presidente gallego.

Díaz ha subrayado la «ausencia» de explicaciones del mandatario autonómico y ha ironizado con que éste era «el único gallego que no sabía a qué se dedicaba su amigo Marcial Dorado«. «Al narcotráfico», ha espetado, para añadir que ahora Feijóo también dice «no saber» lo que «hacía Pachi Lucas«, pese a que éste «frecuentaba» la residencia oficial de Monte Pío.

La diputada de AGE ha denunciado que la «financiación irregular está aflorando en el PP mientras que Feijóo dice que no sabe nada» y ha advertido de que la corrupción tiene «un coste» que no es sólo «económico», sino también «social», con los ciudadanos como «principales víctimas».

«LIMPIAR CUALQUIER TIPO DE DUDA»

«Pero, ¿de qué se nos acusa?», ha replicado Feijóo, antes de constatar que el «rigor» es un elemento del que «carece» la «coalición en descomposición» de AGE y ha aludido a casos de supuesta corrupción en otras comunidades que afectan a IU, formación de Yolanda Díaz, antes de insistir en que él propone que Galicia sea «la primera comunidad» en la que sea «ilegal» que los partidos reciban donaciones de empresas.

«Quiero limpiar cualquier tipo de duda y de sombra de los partidos en Galicia, incluidos de los que ustedes forman parte», ha reiterado a la oposición, al tiempo que ha reivindicado que él es «el primer presidente» que se propone limitar la financiación de los partidos políticos. «Sin trampa ni cartón», ha subrayado.

Igualmente, después de que Díaz le advirtiese que dará explicaciones sobre lo que ocurra en otras federaciones de IU cuando tenga responsabilidades en ellas, Feijóo le ha contestado que ella también acostumbra a «hablarle» del ‘caso Bárcenas’.

«Y ya sabe lo que opino de ese señor que está en la cárcel», ha aseverado el presidente gallego, quien ha atribuido a AGE «el mayor transfuguismo que nunca se vio en el municipalismo gallego» porque «todos» sus alcaldes fueron «elegidos en las listas del BNG«.

 

EUROPA PRESS