Feijóo señala que los enfermos de hepatitis C recibirán su tratamiento

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los enfermos de hepatitis C que los médicos juzguen que necesitan su tratamiento lo recibirán «con independencia del coste económico» del mismo.

Feijóo se pronunció así, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, sobre las reivindicaciones de los enfermos de hepatitis C para que se les costee un tratamiento que supone un gasto de 30.000 euros por paciente. Recordando el precedente del tratamiento retroviral del virus VIH, el presidente gallego puntualizó que, aunque desaparezca el virus, la enfermedad puede proseguir si está avanzada, por lo que llamó a «decidir en qué personas es obligado activar esos procedimientos».

Desde esta premisa, dijo que los gobiernos, central o autonómicos, no van a prescribir ni decidir por los médicos, pero que «aquéllos en quienes los médicos nos digan que hay que implementar ese tratamiento, se implementará con independencia del coste económico».

Feijóo afirmó categóricamente que en temas de salud no pueden intervenir los intereses económicos de los laboratorios, que sin duda los tienen, y en este sentido recordó que el Gobierno de José María Aznar ya aprobó una ley que permitía elaborar el medicamento genérico correspondiente a los 10 años de registrarse la patente del original, gracias a lo cual en España, pese a la bajada de recaudación fiscal, «hemos seguido dando los mejores fármacos del mundo».

SERVIMEDIA