Felipe VI comenzará a reinar el 19 de junio

SM Rey Don Juan Carlos con el Príncipe de Asturias.  Foto: Casa Real
SM Rey Don Juan Carlos con el Príncipe de Asturias.
Foto: Casa Real

Ya hay fecha para la proclamación de Don Felipe de Borbón como Rey de España. Será el próximo día 19 de junio, jueves, cuando oficialmente pase a ser Felipe VI y día en el que dará su discurso ante las Cortes en la sede de la Cámara Baja, como hizo Don Juan Carlos.

Ya lo comentaba ayer el mismo Príncipe de Asturias, su reinado será de continuidad aunque será el mismo día de su proclamación cuando anuncie los aires que van a marcar el reinado que le deja su padre. Pervisiblemente y según ha anunciado la Casa del Rey, los Reyes de España harán un periplo durante los meses de veranos por España y el extranjero como presentación oficial de su nuevo cargo.

No habrá coronación como vimos en Holanda con los Reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos, sino que solamente habrá un discurso de proclamación con la presencia de Doña Letizia y las Infantas Leonor y Sofía. No habrá ceremonia en sí misma pero sí que parece ser que habrá honores militares, por lo que el Príncipe irça vestido de uniforme militar.

Tal como dice la Constitución, al ser proclamado Rey, Don Felipe prestará juramentos para desempeñar de manera fiel las funciones, guardar la Carta Magna, las leyes y respetar los derechos de los españoles y las CCAA.

Una vez que Don Felipe sea Rey, será él mismo el que de una dotación económica a sus padres, los Reyes, proveniente de los Presupuestos Generales del Estado. Desde el momento que reine Don Felipe, la Familia Real va a menguar porque se ha decidido que solamente sean considerados parte de ella los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y sus hijas las Infantas. Se quedan fuera la Infanta Elena y Cristina.

Con respecto a la Infanta Leonor, ésta se convertirá en la Princesa de Asturias, en la heredera más joven de Europa y por motivos de seguridad no viajará con su padre el Príncipe Felipe, así lo ha comentado un portavoz de la Casa Real.