Destacado Economía Empresas Nacional

Fenadismer asegura que la liberalización de los peajes reducirá los atascos y mejorará la seguridad vial

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) celebró este lunes el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de liberar los peajes cuando venzan las concesiones de las autopistas, porque “aportará indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional”.

En una nota de prensa, Fenadismer sostiene que esta medida permitirá una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes, basando la elección por una u otra vía por parte de los conductores no en criterios exclusivamente económicos, como hasta ahora.

Ello permitirá, según Fennadismer, un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad máxima permitida, lo que posibilitará una utilización más racional de las carreteras nacionales por los vehículos de transporte que así lo elijan en función del destino de la mercancía, al tener los camiones limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros por hora.

Asimismo, destaca que el compromiso asumido por el ministro de Fomento permitirá rebajar la actual factura en concepto de peajes que soportan los transportistas españoles, en torno a 1.900 euros anuales por vehículo.

Por otro lado, anuncia que solicitará que, una vez sean aprobados los Presupuestos del Estado para 2018, se ponga en marcha el Plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones en la red de autopistas de peaje, que para este año está dotado con una partida de 45 millones de euros.

La medida de liberalizar los peajes afectará a la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que suma 84 kilómetros de longitud, y a las de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros.