Fernández Currás: “No nos planteamos que el ébola afecte a las inversiones en España”

En línea con el resto de miembros del Gobierno, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, no cree que la crisis del ébola vaya a resentir las inversiones o el sector turístico en nuestro país. De hecho, defiende que pensar que esto nos va a pasar factura es hacer un análisis demasiado precipitado: «Se trata de un caso puntual. Todavía se están investigando las circunstancias del contagio y si se trata de un error de haber obviado algún paso del protocolo”. Así, la secretaria de estado se ha mostrado convencida en que “de la misma forma en que el operativo reaccionó en el caso de los dos repatriados, esto también se solucionará satisfactoriamente”.

Fernández Currás también ha defendido la rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros para empresas y trabajadores: “el cálculo se ha hecho teniendo en cuenta el tramo estatal de la ley del IRPF y la supletoria para las comunidades autónomas. Como algunas lo subirán y otras lo bajarán, el cálculo es adecuado”. Además, explica que es el momento adecuado para llevar a cabo esta bajada de las tasas: “a un gobierno hay que darle el tiempo que le otorga la legislatura para cumplir con su programa electoral, y es ahora cuando podemos plantearnos bajar los impuestos”. Así, ha recordado como antes de llegar a este punto, fue necesario arreglar la situación, para lo que han hecho falta muchos miles de millones de euros y mucho sacrificio.

Sobre la vuelta del crédito a familias y PYMES, la responsable de Presupuestos ha sido tajante: “los registros indican que los créditos inferiores a un millón de euros están repuntando a un ritmo de más de doce puntos”. Como elemento positivo, también se ha referido a la expectativa de mejora de la liquidez anunciada por el Banco Central Europeo. Y ha ido un paso más allá: “qué duda cabe de que en 2015, cuando se bajen las retenciones, las familias y los contribuyentes en general van a tener mayor poder adquisitivo, lo que se irá traduciendo en consumo”. Una mejora que, según Fernández Currás, se aprecia en que ya hemos empezado a reducir deuda soberana. Así, explica que este año las emisiones netas previstas en presupuesto son de 47.000 millones mientras que el año pasado eran de 55.000. “La ratio de deuda del PIB está influenciada por el stock de deuda y el crecimiento del PIB; así en la medida en que el Producto Interior Bruto va creciendo, esta ratio comienza a descender”. Con todo ello recuerda que en 2016 estaremos en superávit primario, ya que nuestros ingresos serán superiores a los gastos descontados el servicio de la deuda.

Mirando a Bruselas

Todos estos indicadores aparecen recogidos en unas cuentas para 2015 que todavía debe valorar oficialmente Bruselas. Eso sí, esta integrante del Ministerio de Hacienda explica que ya se ha recibido feedback positivo: “en los periódicos leemos el efecto sorprendente de lo que se ha hecho en España, también lo dicen los informes de bancos alemanes y las agencias de rating… Incluso la propia Angela Merkel nos ha dicho que estamos demostrando un enorme tesón en las reformas”. Pero a juicio de Fernández Currás, lo más importante es que estamos demostrando un potencial de crecimiento superior a nuestros vecinos europeos. En este sentido, y sobre los últimos indicadores económicos negativos conocidos en Francia o Alemania, la secretaria de Estado se ha mostrado convencida en que “la Unión Europea va a reaccionar ante la adversidad económica”.