Fernández Díaz subraya que los Mossos d´Esquadra impedirán la celebración de una consulta amparada por la Generalitat

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que no tiene «ninguna duda» de que los Mossos d’Esquadra impedirán que el próximo domingo, 9 de noviembre, se celebre una consulta amparada por la Generalitat, lo que supondría que se colocaran urnas en colegios y edificios públicos.

Fernández Díaz, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, sostuvo que su departamento mantiene una «comunicación fluida» por la Consejería catalana de Interior, por lo que está convencido de que la policía autonómica hará cumplir la resolución del Constitucional que suspende la consulta alternativa del 9-N.

El responsable de Interior dijo que no tiene «ninguna duda» de que los Mossos d’Esquadra «van a cumplir y hacer cumplir las ley», lo que supondría aplicar la resolución judicial que impide que la Generalitat facilite espacios públicos para la votación independentista anunciada para el domingo.

«SERÍA GRAVÍSIMO»

Explicó que esto implicaría que si desde el Gobierno de Artur Mas se quiere «promover» esta consulta, los Mossos d’Esquadra «lo tienen que impedir», en referencia a que los agentes autonómicos deberían evitar que se votasen en espacios públicos dependientes de la Administración catalana.

El responsable de Interior dijo que otra cosa distinta es que este domingo colectivos sociales o asociaciones catalanas decidan colocar urnas en sus sedes para preguntar a los ciudadanos si quieren un Estado independiente.

Fernández Díaz sostuvo que esto es distinto de que la votación se promueva desde el Gobierno de Mas y que implique la cesión de edificios públicos, ya que esto, añadió, sería «gravísimo».

 

SERVIMEDIA