Fernández Ordóñez asegura que el PP y De Guindos crearon “desconfianza” en el sistema financiero español

Un fenómeno que, sobre todo, se produjo en el inicio de la legislatura popular

El que fuera Gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha decidido “romper el silencio” que ha mantenido durante los últimos años a través de su nuevo libro: “Economistas, políticos y otros animales”.

Durante una entrevista concedida al diario nacional El País, ha explicado las claves de su nueva obra. Ordóñez ha arremetido contra el Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, al que ha acusado de “atemorizar a los mercados en el rescate de la banca”.

Sobre esta situación, ha asegurado que el Partido Popular “cometió el error de magnificar los problemas del sector bancario español”, por lo que se perdió la confianza en nuestro país, aunque ha valorado que la ayuda sí fue positiva.

De Guindos se equivocó

Sobre la crisis del sector bancario, Ordóñez opina que “la cifra era asumible”; pero se tendría que haber realizado sin hacer ruido, pagando los 50.000 millones de euros que el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían calculado como necesarios.

Este hecho, obligó a tener que pedir 100.000 millones finalmente, a causa de “esta desconfianza y temor que se había instaurado sobre la situación del sistema financiero español”.

El caso Bankia en el punto de mira

Por su parte, ha confirmado que en un primer momento la fusión de Bankia “era viable”, aunque después se sumió en una situación difícil por la llegada de la segunda recesión económica en nuestro país, por ello “la situación se complicó”.

Y afirma, como en el caso anterior, que con una cifra inferior a los  19.000 millones de euros de inyección, lo que se pidió en un inicio, “era más que suficiente”. El problema vino de la mano del “ruido” que se creó en este sentido.  Una actitud que molesta a Ordóñez, ya que con esta situación todo se magnifica.

La supervisión, en entredicho, del Banco de España

El ex-gobernador, también ha defendido la supervisión que se realiza desde la entidad; aunque haya sido denostada por el Partido Popular, sobre todo al inicio de la legislatura. De hecho, se acusa al ejecutivo de Mariano Rajoy de “haber utilizado el populismo” en la etapa final de la legislatura de Zapatero y los primeros meses desde que llegó al poder.

Diario Financiero