Ferrer-Bonsoms: “Los extranjeros no vienen pidiendo hipotecas, sino aprovechando precios bajos”

El sector de la vivienda en España comienza a levantar cabeza gracias el impulso que le proporciona la llegada de compradores extranjeros. Lo ha explicado, en una entrevista en Gestiona Radio, Carlos Ferrer-Bonsoms, director nacional del Departamento de Residencial de CB Richard Ellis. Ferrer-Bonsoms sostiene que actualmente existe una demanda importante de ciudadanos alemanes, escandinavos, ingleses, franceses o de los Países Bajos que buscan viviendas en zonas de costa.

“Son gente que no viene pidiendo hipotecas sino aprovechando precios bajos, y con el dinero encima de la mesa”, afirma Ferrer-Bonsmos. De hecho, el director nacional del Departamento de Residencial de CB Richard Ellis ha comentado que la operación más cara que han gestionado en los últimos meses ha sido la compra de una vivienda, en Baleares, por parte de un empresario extranjero que pagó 3.000.000 de euros al contado.

Evolución de los precios

Sobre la situación actual del mercado, Ferrer – Bonsoms destaca que hay lugares con una demanda insatisfecha y otras zonas donde “sobra vivienda porque nadie las quiere”. “No es un problema de precio”, matiza.

El director nacional del Departamento de Residencial de CB Richard Ellis también ha analizado el papel actual de los bancos en la concesión de hipotecas. “Tienen un comportamiento dual”, explica. “Cuando los bancos venden sus viviendas financian alegremente. Cuando se va a pedir una hipoteca la cosa cambia: o te hace una radiografía de la situación económica, laboral y familiar o te intentan vender su vivienda”, mantiene.