Empresas

Ferrovial quiere hacerse con Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras de FCC y Bankia

Ferrovial está interesado en hacerse con Globalvía, grupo de concesiones de infraestructuras que FCC y Bankia controlan al 50% y que tienen en venta para cumplir con sus respectivos planes de desinversión de activos, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía que preside Rafael del Pino ha presentado una oferta en el marco del proceso de venta de Globalvía, tal como adelanta el diario ‘Expansión’ en su edición de este miércoles.

Se trata de una propuesta que aún no es vinculante, dado que la venta de Globalvía está en una fase inicial. Sus actuales socios de control confían en cerrar su transacción en la primera mitad de 2015. Fuentes oficiales de Ferrovial declinaron realizar comentarios sobre esta eventual operación.

La eventual compra Globalvía se enmarcaría en la estrategia de crecimiento e inversión que el grupo de la familia Del Pino aborda actualmente, fundamentalmente a través de sus negocios de concesiones y aeropuertos.

De hecho, Ferrovial se interesa por Globalvía tras resultar socio de referencia de Aena, acordar la compra de tres aeropuertos británicos y presentar una oferta de compra por la compañía de construcción y servicios australiana Transfield.

De su lado, FCC y Bankia pusieron en marcha conjuntamente a comienzos de este año el proceso de venta de Globalvía en el marco de los planes de desinversión que tiene en marcha tanto el grupo de construcción y servicios como la entidad nacionalizada.

En la reciente presentación a analistas de los resultados trimestrales de FCC, el grupo informó de que ya se habían recibido tres ofertas por esta compañía, cuya venta se espera concluir en la primera mitad de 2015.

Globalvía es un grupo de gestión de concesiones de infraestructuras que suma 22 autopistas, repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de siete líneas de metro y tranvía de Madrid y Barcelona, el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales y dos puertos comerciales y dos deportivos.

FCC y Bankia también controlan conjuntamente y buscan vender Realia, inmobiliaria que acaba de ser objeto de una oferta pública de venta de acciones (OPA) lanzada por Hispania y valorada en unos 150 millones de euros.

 

EUROPA PRESS