Ferrovial reporta pérdidas de 161 milones por aprovisionar un contrato en el Reino Unido

Ferrovial registró en el primer trimestre de 2018 unas pérdidas por valor de 161 millones de euros, frente al beneficio positivo de 72 millones del mismo periodo del año anterior, debido al impacto de las provisiones por el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas pérdidas se deben al impacto de la provisión de 237 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas del contrato de una filial de Amey, que a su vez es filial de Ferrovial, con el Ayuntamiento de Birmingham.

La compañía indicó que el beneficio neto ascendería a 76 millones de euros descontando este mismo efecto.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo y se situó en 75 millones, frente al registro positivo de 227 millones del mismo periodo del año anterior. Eliminada la provisión, el Ebitda se elevaría a 162 millones.

Ferrovial explicó que también han influido en estos resultados cambios sustantivos como han sido la finalización de los contratos de inmigración de Broadspectrum en Australia y la desconsolidación de las autopistas portuguesas. Asimismo, ha repercutido el descenso de actividad de Amey en Reino Unido.

Por su parte, las ventas se situaron en 2.704 millones de euros apoyadas en el crecimiento de construcción y de servicios en España, aunque se mantuvieron estables en términos comparables.

La cartera total alcanzó los 31.000 millones, de los que 20.016 correspondieron a servicios y 10.918 millones a construcción, procediendo el 79% de fuera de España, siendo el 74% en servicios y un 89% en construcción. No se incluyen aún más de 1.300 millones por proyectos de construcción internacionales pendientes de cierre financiero.

La compañía registró crecimiento en los tráficos de autopistas y aeropuertos tanto en Europa como en América. La autopista 407 ETR, en Toronto, aumentó un 2,5%, Heathrow lo hizo un 3,1%, LBJ aumentó un 6,6%, NTE creció un 6,5% y Ausol avanzó un 10,3%.

Por su parte, la deuda de proyectos se redujo hasta los 4.584 millones de euros, frente a los 4.804 millones de final de 2017.

Ferrovial ingresó 108 millones por dividendos repartidos por los activos en los que participa. En concreto, la 407 ETR repartió 226 millones de dólares canadienses (+9%), Heathrow 114 millones de libras (+21%) y AGS 12 millones de libras.

Indicó que en los tres primeros meses del año no se ha ingresado por disposición de activos mientras que en el mismo periodo de 2017 obtuvo 59 millones de euros por la venta de un 3,9% del capital de Budimex.

ÁREAS DE NEGOCIO

En autopistas se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía, consolidándose la mejora general en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en España.

En servicios, las ventas alcanzaron los 1.560 millones de euros y el Ebitda excluyendo el impacto de las provisiones por el contrato en Reino Unido alcanzó los 75 millones.

Ferrovial destacó que España evoluciona “positivamente” con un crecimiento del 3,9% en las ventas.

En lo que respecta a construcción, las ventas superaron los 1.000 millones, con un incremento del 10,1%. Procedieron en un 81% de la actividad internacional de la compañía.

Por último, en aeropuertos, el de Heathrow obtuvo un crecimiento del 3,9% en sus ventas y del 5,2% en su Ebitda en moneda local. El número de pasajeros que pasaron por este aeropuerto y por AGS se vieron influidos por unas condiciones climatológicas adversas durante el invierno, lo que produjo cancelaciones y cierres temporales.