Empresas

Fianza de 200.000 euros al auditor de Gowex

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó hoy la libertad provisional con una fianza de 200.000 euros para el auditor de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva. El consejero de la compañía Javier Solsona Piera quedó en libertad sin medidas cautelares.

En un auto dictado hoy, el juez señala que Díaz Villanueva deberá abonar esta cantidad en un plazo de 15 días para evitar su entrada en prisión. La defensa del auditor consideró “desproporcionada por excesiva” esta fianza.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado para Díaz Villanueva comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país. Finalmente, el magistrado dispuso que se acordarán otras medidas una vez abonada la fianza.

Pedraz afirma en su auto que “llama la atención la forma en que se le pagaba por su trabajo” y añade que “ni lo declaraba a la Hacienda Pública”. Asimismo, apunta que la actuación del auditor “dio la cobertura necesaria” para la comisión de los delitos investigados en esta causa y existen “indicios” de que las auditorías no cumplieron con la normativa legal.

Fuentes de la investigación confirmaron que tanto el auditor como el consejero de Gowex explicaron al juez que se enteraron por la prensa de que las cuentas de la compañía no eran reales. Según estas mismas fuentes, Díaz Villanueva manifestó ante el juez que sus últimos ingresos anuales ascendían a 300.000 euros.

Solsona, por su parte, quedó en libertad sin medidas cautelares a instancias del Ministerio Fiscal. Sin embargo, continúa imputado por su presunta participación en el falseamiento de cuentas y el uso de información relevante.

FUENTE: Servimedia