Fiscalía pide archivar provisionalmente el caso de Gil García, exdirectiva que usó la «tarjeta black»

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de archivar de forma provisional la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre la exdirectiva de Caja Madrid María Elena Gil García por cargar 72.500 euros a su ‘tarjeta black’ porque su responsabilidad penal habría prescrito al haber transcurrido más de diez años desde su último movimiento.

Así ha respondido el fiscal Alejandro Luzón en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, a la petición de Gil García, que dimitió como consejera de Jazztel tras estallar el escándalo de las ‘tarjetas B’ de Caja Madrid y solicitó el sobreseimiento definitivo de su caso argumentando que utilizó la ‘visa’ por última vez el 26 de agosto de 2004 y Anticorrupción denunció los hechos en septiembre del pasado año.

«En efecto, la posible conducta de apropiación indebida que se atribuye genéricamente a todos los usuarios de las tarjetas que no tenían la condición de consejeros de Caja Madrid estaría prescrita en su caso, al haber transcurrido más de 10 años desde su última disposición», explica el fiscal.

El representante del Ministerio Público propone al juez que, si considera necesaria la citación de la exdirectiva, esta debería comparecer en calidad de testigo. En todo caso, se opone a que Andreu decrete el sobreseimiento libre de su caso, al entender que esta decisión debe «demorarse» en función de cómo evolucione la investigación de esta pieza separada del ‘caso Bankia’ y la práctica de todas las declaraciones que se encuentran pendientes.

NUEVOS INTERROGATORIOS

Precisamente, el juez Andreu interrogará como imputados, entre los días 9 y 13 de marzo, a otros 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las ‘tarjetas black’ opacas al fisco, en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012.

El magistrado, que atribuye a los exconsejeros un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida y a los exdirectivos únicamente este último, ha interrogado este mes de febrero a 27 antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y Bankia.

En el marco de esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

EUROPA PRESS