FITUR estrena su 35 edición con un incremento del 12% de expositores

“Fitur 2015 se va a desarrollar en un campo de juego mejor para la economía española” así de contundente se mostraba el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, esta misma mañana durante la rueda de prensa de presentación de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2015, que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 01 de febrero. Un optimismo que se debe a que este año el número de expositores ha crecido un 12 por ciento con respecto a 2014, lo que eleva la cifra de empresas participantes hasta las 9.107, 24 más que las de la de la edición anterior.

A nivel presupuestario, este año se ha destinado a la organización de la Feria algo más de 10,5 millones de euros en la organización de la feria frente a los 10 del pasado año. Cantidad que no caerá en saco roto ya que se espera que se generen, sólo en Madrid, más de 200 millones de euros, que serán los que se gastarán los 200.000 visitantes de Fitur 2015.

Tras afirmar que “España cuenta con el mejor Know how turístico del mundo” la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego explicó que “la política turística española se ha desarrollado siempre en nuestro país a partir de una colaboración total con el sector privado”, prueba de ello es que “la mayor parte de los miembros del consejo asesor de Turespaña pertenecen al sector privado”.

Por otra parte Isabel Borrego destacó que tanto el turismo de salud como el turismo de compras son “dos productos prioritarios para el Gobierno”. En esta línea este año se incorporan Fitur Salud y Fitur Shopping, orientadas a la promoción de ambos segmentos turísticos.

En el ámbito de actividades y conferencias el jueves 29 se celebrará la Primera Conferencia de la OMT (Organización Mundial del Turismo sobre el Turismo de Compras, cuyo objetivo es facilitar una plataforma de análisis e intercambio de experiencias que contribuyan a mejorar este segmento turístico. Asimismo cabe destacar que la Feria acogerá la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), con la que se pretende impulsar la presencia de empresas del sector turístico español en Iberoamérica a la vez que promocionar España como destino turístico en los países Latinoamericanos. El interés por Latinoamérica también fue resaltado por la Secretaria de Estado que puso de relevancia los convenios con México y Perú para el asesoramiento y la integración de ambos países dentro del programa Destinos Turísticos Inteligentes.

Turismo de salud y de compras

El sector del turismo en España no vive sólo del sol y playa. Prueba de ello está el interés del Gobierno español en promocionar dos segmentos turísticos con un alto potencial de crecimiento: el turismo de salud y el turismo de compras. Según los datos del sector el turismo de salud factura cerca de 7.000 millones de euros en todo el mundo y un potencial del 20 por ciento de crecimiento anual. En cuanto a España, las previsiones de facturación ascienden a 277 millones para 2015 y más de 600 en 2019. Un marco que ha propiciado tanto el interés de la Secretaría de Estado de Comercio, que en el Plan Estratégico de Internacionalización 2015 dedica un apartado específico al impulso del turismo de salud, como el de Fitur, que este año dedica a este segmento una nueva sección a la que ya se han sumado 15 empresas.

La otra sección que se estrena como gran protagonista de la Feria es la del turismo de compras, que contará con la participación de 22 empresas.  El conocido internacionalmente como shopping mueve en Europa 13.500 millones de euros anuales, de los cuales en torno al 15 por ciento (1.100 millones) se quedan en España gracias a las compras realizadas por turistas extracomunitarios y a las personas que se desplazan por viajes de negocios y congresos. De hecho la propia OMT destaca en su Informe Global sobre el Turismo de Compras que “el turismo de compras contribuirá a la recuperación económica y a la creación de empleo en todo el mundo”, afirmación a la que Talen Rifai, Secretario General de la OMT apostilla que es “un factor determinante a la hora de elegir destino, en algunos caso el primer motivo del viaje”. Un marco que hacía necesaria la celebración de la Primera Conferencia Internacional sobre Turismo de Compras que se celebrará el próximo jueves 29 de enero bajo el marco de Fitur 2015.

Apuesta por la internacionalización  

Hablar de turismo es hablar inevitablemente de internacionalización. La apuesta por la salida a los mercados exteriores de las empresas españolas así como la exportación del conocimiento y saber hacer de nuestro sector turístico contarán con representación en la Feria por tercer año consecutivo en la sección Fitur Know How & Export. La sección cuenta con un amplio programa de actividades entre los que se incluye un servicio de asesoría para las compañías del sector que quieran iniciar su expansión internacional. Además se hará dará relevancia a los Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa que, por otra parte, se enmarca como prioritaria en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT 2012 – 2015), y cuyos primeros resultados se presentaban ayer en la jornada “Smart Destination”.  Otras de las actividades que se desarrollarán en el espacio del Fitur Know How & Export, son la Presentación de la Guía de Apps Turísticas 2015 y la Jornada de Emprendedores Turísticos Fitur Emprende 2015 que culminará con el “Networking Area”, en la que los participantes de Fitur Emprende 2015 podrán intercambiar experiencias e ideas.