Las pymes abanderan el turismo Gay

Si se habla de la especialización del turismo no se puede pasar por alto el LGTB (Turismo Gay). Un colectivo mueve más del 10 por ciento del volumen de turistas a nivel mundial y al que le corresponde entre un 15 y un 16% del gasto turístico total.

Sin embargo el filón que representa el turismo gay para el sector es aún el gran desconocido. Y prueba de ello son los datos de turismo que están dando, llegando a superar en un 55 por ciento al primer emisor de turismo del mundo, China que mueve 120.000 de dólares al año, frente a los 185.000 del Turismo Gay.

Además, los datos de turismo hablan de un crecimiento medio anual del 4,8 por ciento sin embargo, el Turismo LGTB crece a pasos agigantados y es que sube a un ritmo anual del 10,3 por ciento, según World Travel & Tourism Council  y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

No en vano y en el recién clausurado Fitur, este turismo nació en 2011 con 5 stands y este año ha llegado a los 30, representando a cerca de un centenar de empresas, lo que supone un crecimiento del 600 por ciento.

Desde la página web Fiturlgtb.com hablan de la existencia del llamado “Dinero Rosa”, que describe el poder adquisitivo de la comunicad LGTB, apuntando que este segmento disfruta de una mayor renta disponible al no tener cargas familiares en la mayoría de los casos. En estos momentos solo un 2 por ciento tienen hijos.

Un turismo desestacionalizado en gran medida donde los destinos que destacan son Madrid, Barcelona, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias. La capital sigue siendo todo un referente donde Chueca y la calle Fuencarral son todo un atractivo para estos turistas.

El Grupo Ragap, líder del segmento LGTB, es uno de los presentes en Fitur. Trabajando a nivel internacional y encargándose de todo lo relacionado con el turista LGTB en general, considera que sí existen diferencias entre el cliente gay y el heterosexual, y es que el poder adquisitivo es comparativamente mayor y sus ingresos se suelen destinar a productos de marcas más “premium”. En general apuntan a consumidores sofisticados que valoran la calidad y la exclusividad.

A nivel internacional, según representantes de Ragap en Fitur, México es uno de los destinos más demandados por el colectivo LGTB, y Argentina es un destino en auge, mientras se continúa ampliando el segmento en América Latina.

Como novedad, Fitur Gay LGTB 2015 ha introducido y facilitado el acceso a pymes para así continuar con el crecimiento de este segmento.

Mª Asun Ten Olabarria