Flores de Lemus pronostica un aumento de la ocupación del 2,4% trimestral

La EPA prevé un crecimiento del empleo medio anual del tres por ciento en 2015

El número de ocupados podría crecer en el tercer trimestre del año un 2,4 por ciento, lo que se traduce en 479 personas. Esto conllevaría un descenso en la tasa del paro del 1,7 por ciento, que se traduce en 22,1 puntos porcentuales de la población activa. Así lo pronostica el instituto Flores de Lemus en su último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico.

Esto se debería a que los afiliados a la seguridad social crecieron en el mes de junio un 3,4 por ciento, pero la cifra es tres décimas inferior a lo esperado, es decir, 43.800 afiliados menos. Una de las causas de esta desaceleración es el comportamiento del empleo temporal y de la construcción, que crecieron un punto menos de lo esperado.

Es la primera vez en 2015 que no crece la tasa de afiliados a la seguridad social, un comportamiento que se podría deber al ciclo electoral y los cambios que se están produciendo en los gobiernos autonómicos y municipales, registrándose 20.000 afiliados menos en el sector público.

Los datos anteriores se compensan con el incremento del 35,1 por ciento de los nuevos afiliados a trabajos temporales. Sin embargo, este no es el que ocupará las mayores tasas tanto en 2015 como en 2016, sino que ese puesto pertenece a los contratos indefinidos a tiempo completo (36,3 y 36 por ciento respectivamente). En segundo lugar se encuentran los autónomos con una tasa de 17,4 y 17,3 respectivamente.

De entre los sectores destaca la industria, que aporta el 46,6 por ciento de los afiliados, cuatro veces más que el peso del sector. Sin embargo, el que habría experimentado un mayor crecimiento es la construcción. De hecho, se espera un aumento del 5,6 por ciento trimestral, incrementándose en 1,8 puntos el contrato indefinido y 6,8 por ciento el temporal.

Aun con todo, la afiliación se desaceleraría un 0,2 por ciento en junio y un 0,4 por ciento en tasa trimestral a pesar de que, para esta última, se preveía en el mes anterior que se alzase un 3,8 por ciento. Aún con todo, el pronóstico anual de la Encuesta de Población Activa (EPA) es que aumente la tasa media anual de empleo en un tres por ciento para 2015 y un 2,8 por ciento de cara a 2016.

Yasmina Pena