Fomento apuesta por el “billete combinado” en el transporte

Santiago de Compostela y Ourense podrían ser las primeras ciudades en llevarlo a cabo

Así como hizo el avión al combinar sus billetes con los de AVE, su hermano mediano, el ferrocarril, lo hará con el servicio interurbano de autobuses. El Ministerio de Fomento ha firmado un convenio esta mañana con la Xunta de Galicia, Adif, Aena y Renfe para que los viajeros que lleguen a la Comunidad en AVE, o salgan de ella, puedan utilizar el mismo billete para desplazarse a otras zonas. «Vamos a trabajar para que se pueda tener en el menor tiempo posible», ha asegurado Ana Pastor, e invita a otras Comunidades Autónomas a adoptar las mismas medidas.

El convenio tiene como objetivo “promover la intermodalidad y el trasbordo de pasajeros en el transporte público por carretera, por ferrocarril y también por vía aérea”, ha señalado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Mª Vázquez Mourelle. «Pretendemos trabajar para promover que los diferentes medios de transporte se refuercen entre sí, compartiendo billete. Que con un único documento de diferentes medios podamos hacer un único trayecto, también coordinando horarios y frecuencias, y mejorando también los puntos de información a los pasajeros».

Para llevarlo a cabo, se necesita máxima colaboración por parte de los Ayuntamientos y las empresas de transportes, ya que estas últimas deberían coordinar sus horarios a las salidas y llegadas de la línea de Alta Velocidad. “Realizaremos convenios con los ayuntamientos para conseguir que, con un único billete, un vecino que quiere desplazarse, por ejemplo, desde Santiago cogiendo tren, también tenga en ese único documento los desplazamientos primero en tren y autobús. El siguiente paso sería también el transporte aéreo», ha declarado Vázquez, aunque para este último todavía no hay fecha.

Santiago de Compostela y Ourense podrían dar el ‘pistoletazo de salida’

La estación de AVE de Santiago de Compostela y la de Ourense podrían ser las primeras en ponerlo en marcha. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de agosto licitar con 19 millones de euros las obras de adaptación del apeadero de la capital gallega a los servicios de Alta Velocidad que contempla, entre otras cosas, facilitar la intermodalidad con otros transportes.

En el segundo caso, Vázquez defendió ante los medios de comunicación que la Xunta trabaja para que la estación de autobuses esté “en la misma parcela que la estación de ferrocarril”, facilitando la conexión con otros medios de transporte. Ahora sólo faltaría llegar a un acuerdo con las empresas para adaptar sus horarios a los del servicio de trenes.

Yasmina Pena