Fomento busca una solución “innovadora” la densa niebla que se registra en la A-8 en Mondoñedo

Las soluciones deberán asegurar la visibilidad adecuada del conductor al tipo de vía

El Ministerio de Fomento buscará una solución innovadora al problema de la densa niebla que se registra en la A-8, exactamente en el tramo que une Mondoñedo y A Xesta (Lugo). Para ello, convocará una consulta del mercado que ofrezca respuesta innovadoras para poner en marcha esta zona de la autovía y terminar con los brutales accidentes se acontecen en ella.

Mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Carreteras de la convocatoria de la Consulta Preliminar del Mercado para buscar soluciones relacionadas con el diseño e implantación de sistemas de protección antiniebla en dicho tramo.

Esta consulta, permitirá identificar las tecnologías innovadoras que contribuyan a solventar los inconvenientes que provoca el fenómeno de la niebla densa.  Será la primera vez en toda España que se use esta Consulta Preliminar del Mercado, el cual posibilita a los poderes adjudicadores la realización de consultas antes de iniciar un procedimiento de contratación, con vista a preparar la licitación e informar.

Las soluciones que se planteen deberán asegurar que el conductor disponga de la visibilidad adecuada a la tipología de vía y su grado de desarrollo deberá asegurar la eficacia de la medida, así como el cumplimiento de toda legislación aplicable a carreteras en servicio y seguridad vial.

Yasmina Pena