Fomento favoreció la creación de 1,3 millones de empleos en la legislatura

Sin duda, esta ha sido una buena legislatura para el Ministerio de Fomento, cuyas actuaciones favorecieron la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo, de los cuales 54.000 fueron empleos directos. Y es que el área de actividad del Grupo Fomento ha supuesto el 16 por ciento del PIB, según informa el departamento que dirige Ana Pastor en un comunicado. Además, espera superar los 232.000 nuevos empleos en 2015.

En los cuatro años de legislatura, Fomento ha construido 900 kilómetros de nuevas carreteras, entre los que destacan el Eje del Cantábrico, Mediterráneo y el que une Gijón con Cádiz. Además ha reactivado más de 60 obras, para lo que se destinó un presupuesto de 4.000 millones de euros, los cuales contribuyeron a incrementar en un 4,5 por ciento el tráfico en autopistas de peaje y un 3,2 por ciento el tráfico total desde 2012.

En total, durante la pasada legislatura Fomento destinó 10.700 millones de euros a conservar el estado de las carreteras y cubrir las obligaciones de deudas de anteriores ejercicios, una actuación que favoreció la creación de más de 40.000 puestos de trabajo vinculados a tareas de construcción y conservación de la red de carreteras del Estado.

En tema de carreteras, el Ministerio que dirige Ana Pastor también ha licitado 32 contratos para obras de nueva construcción y para las cuales se han destinado 1.400 millones de euros. Además, contribuyó a que todos los sectores de construcción cuenten con  cobertura contractual cuando en 2012 sólo la tenían 76 de 160.

Nuevas líneas de AVE y aumento de viajeros

La línea de Alta Velocidad también ocupó una buena parte de las decisiones que tomó el Ministerio de Fomento. Asimismo, durante la legislatura se pusieron en marcha nuevas líneas de AVE, como es la que une Vigo y Santiago, la de Sevilla-Cádiz y la que une Palencia con Santander, lo que provocó una reducción en el tiempo de viaje y, por lo tanto, el aumento del 55 por ciento de viajeros que utilizaron este tipo de transporte. A ello cabe añadir el Plan de Cercanías, para el que destinaron un presupuesto de 1.500 millones de euros, y la nueva política de precios y tarifas, con la que lograron una reducción en el precio de hasta un 70 por ciento gracias a las tarifas promocionales y los bonos de AVE, entre otras.

Este incremento en los viajes también tiene su origen en la venta de billetes combinados de tren con cualquiera de los otros tipos de transporte (avión, tren, autobús y barco), utilizados por 10,3 millones de pasajeros.

Mejores aeropuertos

Por su parte, la empresa gestora de aeropuertos, Aena, que depende de Fomento, realizó una inversión de 2.000 millones de euros con los que se construyó el nuevo edificio T2 del aeropuerto de Valencia, se amplió el edificio terminal del aeropuerto de Vigo y se amplió la pista del de A Coruña, entre otras cosas.

Pero su actuación, también contribuyó a que la puntualidad de los aviones aumentase un 5,8 por ciento y las reclamaciones se redujesen 29 puntos porcentuales, a pesar incluso de la racionalización de costes.

Récord en la llegada de cruceristas

El 2015 ha sido un año histórico para la llegada de cruceristas a los puertos españoles ya que alcanzaron los 8,4 millones, pero también ha sido una buena legislatura porque se alcanzaron los 31 millones, un 9,5 por ciento más que en la anterior. Todo ello gracias, entre otras cosas, a la bajada de las tasas portuarias, que permitió que atracasen en los puertos españoles un mayor número de barcos de crucero.

Pero la mercancía también ha registrado un récord histórico con 501 toneladas que pasaron por la red de puertos.

Plan estatal de vivienda

Fomento también estuvo presente en las viviendas. Asimismo, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 ha beneficiado a 507.036 familias y 80.709 viviendas obtuvieron alguna ayuda para rehabilitar sus casas.

Yasmina Pena