Fomento firma dos préstamos de 230 millones con Adif-Alta Velocidad y Puertos del Estado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con Adif-Alta Velocidad por valor de 180 millones de euros y otro con Puertos del Estado por 50 millones de euros.

El concedido a Adif-Alta Velocidad se destinará a financiar las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones en diversas líneas ferroviarias, así como a la implantación de ERTMS. El objetivo es equipar dichas líneas con instalaciones que ofrecen los mejores estándares de seguridad, fiabilidad y capacidad.

El préstamo tendrá un plazo de devolución de 20 años y un periodo de carencia de 5, siendo la primera disposición de un importe de 100 millones de euros.

En total, se instalarán 810 kilómetros de ERTMS, y se efectuará entre las líneas de altas prestaciones y de cercanías de Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Vigo-A Coruña, Sevilla-Cádiz y diversas líneas de la red de cercanías de Madrid y Barcelona.

Por otro lado, el préstamo de 50 millones de euros a Puertos del Estado tendrá como objetivo principal mejorar la interoperabilidad entre los modos de transporte y mejorar la eficacia de los puertos. La financiación alcanza a las Autoridades Portuarias de Avilés, Castellón, Melilla, Santa Cruz de Tenerife  Vigo, pudiendo en el futuro incorporarse a otras Autoridades Portuarias.

Yasmina Pena