Fomento invertirá 1.000 millones e inaugurará 350 kilómetros de carreteras en 2015

GTRES
GTRES

El Ministerio de Fomento desarrollará un programa de licitación de carreteras superior a los 1.000 millones de euros durante el próximo año y pondrá en servicio 350 kilómetros de carreteras. Así lo anunció en un desayuno informativo, organizado por Executive Fórum, el secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, quien indicó que la licitación de 1.500 millones de los dos últimos años «va a ser continuada».

En concreto, avanzó un programa de licitación de carreteras por encima de los 1.000 millones a través de «distintas piezas», al contemplarse la posibilidad de licitar nuevas infraestructuras mediante métodos alemanes, a través del propio Ministerio o de la sociedad de infraestructuras de transporte, así como con contratos de conservación integral, todo orientado a la «inversión productiva en ejes vertebradores».

De esta forma, para el próximo año se prevé la inauguración de más de 350 kilómetros de la red de carreteras en nuevos entornos geográficos, como el de la A8 entre Galicia-Asturias-Cantabria, la A7 entre Almería-Granada-Málaga, la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, e infraestructuras «emblemáticas» como el Puente de la Bahía de Cádiz.

Las autopistas en quiebra casi al final del concurso de acreedores

Catalá destacó durante su intervención que en los ocho primeros meses el tráfico en la red de carreteras repuntó un 2,5% a pesar de venir de «tasas de caídas muy importantes». De igual forma, el tráfico de camiones pesados se ha incrementado un 3,2% y en las autopistas de peaje un 5,4%, datos que, según Catalá, evidencian ya una «mayor actividad».

Preguntado por el rescate de las autopistas en quiebra, Catalá señaló que tras dos años y medio de legislatura todas las concesionarias se encuentran ya en la fase terminal del concurso de acreedores».

«Hemos conseguido cambiar el enfoque radicalmente», sostuvo Catalá, quien explicó que no se trata de dar ayudas públicas a concesionarias, sino que se tiene que proceder a la liquidación conforme al contrato de concesión o a la integración de todos los activos en torno a una entidad única «que sea capaz de renegociar la deuda sin aportación de un solo euro de los presupuestos del Estado».

En este sentido, precisó que Fomento trabaja por diseñar un modelo «sostenible» que no impacte en los presupuestos del Estado y que garantice el modelo concesional español de «éxito en el mundo».

El secretario de Estado de Infraestructuras aseveró que las autopistas «han sido un buen negocio«, y recordó que de más de 30 concesiones de autopistas solo hay nueve con «problemas». «Queremos llevar a estas nueve al otro lado confiando en que la recuperación económica y la negociación del endeudamiento por un período de 30 años hará sostenible el negocio», añadió.