Fomento recuperará los números ‘negros’ en 2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha resaltado que en esta legislatura se pasará de tener pérdidas de 694 millones de euros en 2011 a alcanzar unos beneficios estimados de 200 millones en 2016

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha resaltado hoy que los recursos totales que dispondrá el departamento de Ana Pastor para este ejercicio crecerán un 10,2 por ciento hasta alcanzar los 19.279 millones de euros. Un montante que el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha subrayado que permitirá al Ministerio abandonar los números rojos de 2011, cuando se registraron pérdidas de 694 millones, hasta revertirlos en beneficios de 200 millones en el próximo ejercicio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Garcés ha señalado que “este presupuesto marca un cambio de tendencia”. El subsecretario ha recalcado los “esfuerzos, actuaciones y medidas realizadas” durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, unos trabajos que ha calificado como “los tres pilares fundamentales para mejorar el servicio a los ciudadanos”.

En el conjunto de la financiación, Fomento recibirá 10.129 millones de euros para destinarlos a las inversiones previstas en la agenda del departamento de Ana Pastor. Estos datos suponen un incremento del 5,8 por ciento con respecto a 2015. “Estas cifras reflejan que la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva en el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda”, ha destacado el secretario de Estado, Gómez-Pomar.

Reparto de las inversiones

La mayor cantidad de la partida ‘inversora’, la recibirá el campo de ferrocarriles. En 2016, el montante ascenderá un 5 por ciento en comparación con el actual ejercicio y subirá hasta los 5.460 millones, de los cuales 3.679  millones irán a la mejora de la alta velocidad para mejorar los corredores del Mediterráneo y los de la zona norte (Corredor Noroeste y Corredor Norte).

La inversión en la red de carreteras españolas ocupa el segundo ‘gran mordisco’ de la cartera de Fomento. Un total de 2.383 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en 2015, servirán para modernizar y crear nuevas infraestructuras para el transporte por carretera. De la partida final, 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones.

Enaire y la vivienda han sido los otros dos protagonistas en la Comisión de Fomento del día de hoy. Aunque las cantidades destinadas a estos apartados no superan los 620 millones de euros, el secretario de Estado ha señalado que en 2016  el número de pasajeros en los aeropuertos españoles retomará los niveles anteriores a la crisis. Por su parte en materia de vivienda, el Gobierno destinará 533 millones de euros a ayudas del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.