Economía

[Entrevista] Francisca Serrano (Trader): "Para ganar dinero en bolsa hay que saber o dejarse asesorar"

Francisca Serrano es abogada de formación y trader, podemos decir, que por vocación aunque también por formación. Acaba de publicar un libro que se llama “Mueve tus ahorros y gánate un sueldo” y además es fundadora de la web www.tradingyBolsaparatorpes.com Pero antes de comenzar a hablar con ella, déjenme que les plasme un extracto de sus páginas:

“Todos llevamos un rico y un pobre en nuestro interior. El rico es el que querríamos ser y el pobre es el que está al alcance de todos. La diferencia entre ser rico o pobre estriba en que el hijo rico será educado desde pequeño para que su dinero trabaje para él y el pobre orientará su educación a trabajar para ganarlo, bien como asalariado o bien empleando muchas horas si lo hace en un negocio propio.”

Leyendo esto está claro que las personas tenemos con el dinero relaciones muy diferentes ¿no?

Correcto. Es el gran problema, nuestra relación con semejante bien al alcance de todos, alguna vez pasa por nuestras manos, el problema es saber cómo conservarlo y hacerlo crecer. De esto va el libro. Yo era funcionaria, estaba en el gremio que trabajaba por un sueldo hasta que me di cuenta de que las cosas no funcionaban así y aprendí a tener una buena relación el dinero, a través de la Bolsa la tengo.

¿Cómo podemos hacer que nuestros ahorros, sean grandes o pequeños, crezcan si tenemos un nivel de gestión amateur?

El problema estriba en la educación financiera que deberíamos tener desde pequeños, en los colegios no nos preparan. Debería ser de carácter obligatorio y me pregunto por qué no lo es. Una persona con unos pequeños ahorros los puede mover, si sabemos, por ello tenemos que tener algo de formación. Si no sabemos, leer libros, formarse es importante y dejarse asesorar por los que saben, también.

Tu relación con la bolsa comienza a partir de un artículo de un ama de casa que invertía en Bolsa ¿no?

Un domingo compro el periódico y oigo por primera vez la palabra trader, que es agente bursátil en español. Yo con formación en derecho no tenía mucho idea de bolsa, la verdad. Leo la historia y me pregunto qué formación tiene esta señor, quizá un máster en economía o finanzas. Y que va, veo que es ama de casa. Me chocó mucho, empecé a investigar que más personas era trader y descubrí un parámetro que creía inquebrantable: no solo los especialistas se dedican a la bolsa. Hay personas que no lo son, que mueven sus ahorros y que se ganan un sueldo. Decidí ser de esas personas. Comencé a formarme en Colombia, USA, República Dominicana… y tras 3 años comencé a vivir de la bolsa.

Me gustaría que contaras, si quieres, ese punto de inflexión de acercamiento al mundo bursátil y esa enfermedad a los 28 años que te hace ver la vida de otro modo

Todos conocemos a alguien que ha perdido a alguien de cáncer, cuando tienes la suerte de sobrevivir como me pasó a mí, me plantee que la vida era diferente y mi inquietud me llevó a ganar dinero de otra manera y hoy a compartir mis conocimientos. Los derechos de autor van a la lucha contra el cáncer o los cursos que hacemos van a asociaciones benéficas. Me ha cambiado la vida, aunque lo que yo hago está al alcance de todo el mundo, solo hay que tener inquietud. Podemos ganarnos un sueldo o una pensión del futuro porque si esperamos que el Estado nos la cubra la llevamos cruda.

Pronto tenéis un superevento organizado con la crème de la crème de la bolsa y además los beneficios irán a causas benéficas.

Sí, será el día 10 de junio. Estarán Jorge del Canto, Antonio Sáinz del Castillo, Roberto Moro, etc… También ponentes de la talla de Brett Steenbarger, psicólogo del trading y Juanjo Salamanca, coach de los presidentes del gobierno. Los dos que vienen de manera gratuita para poder mandar el dinero a asociaciones. Dentro de la web www.Tradingybolsaparatorpes.com vamos a crear un espacio que ponga Mueve tus ahorros donde se va a poder comprar la entrada. Les estoy muy agradecida porque viene de manera altruista, nunca les podría pagar lo que cobran. Por ejemplo, Juanjo Salamanca cobra 6.000 euros/hora y nos va a regalar dos horas de su tiempo.