Funcas alerta del impacto del cambio climático en la agricultura y el consumo

Un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) alerta de las consecuencias que puede tener el cambio climático en España en los hábitos de consumo y en sectores como la agricultura, e insta a actuar para paliar esos impactos y favorecer una transición a un modelo productivo más sostenible.

El documento firmado por los expertos David Leal y Jonathan Gómez forma parte del último número de la revista Panorama Social, editada por Funcas, y sostiene que el cambio climático tendrá un «fuerte impacto» en la vida de los españoles y obligará a replantear y reestructurar los hábitos de consumo y modos de producción en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca o el turismo.

Respecto a la agricultura, el informe ve «preocupante» la prospectiva de los cultivos de cítricos, vides y olivos, que con escenarios de subida de 4 o 5 grados provocarían, por ejemplo, que la vendimia fuera «prácticamente nula» en zonas del Duero, el Guadiana o Navarra.

Ve probable además que en 2050 las plantaciones de cítricos hayan desaparecido de la Comunidad Valenciana y Murcia para trasladarse al norte a las faldas de los Pirineos o Europa Central.

Funcas señala que el sector forestal ya está sufriendo en el sur de la península una pérdida de productividad muy considerable debido al estrés climático, mientras que la escasez de agua podría provocar problemas de funcionalidad y viabilidad en numerosos destinos turísticos.

En este sentido, el estudio prevé que las variaciones climáticas modifiquen los calendarios de vacaciones, mientras que la elevación del nivel del mar supondrá una amenaza a la localización actual de ciertas infraestructuras.

Dependiendo de la gravedad de los potenciales escenarios futuros, en función del ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, el estudio defiende que podrían darse aumentos elevados de temperatura en verano, olas de calor más frecuentes e intensas, así como una menor lluvia de cantidad anual pero con concentraciones de precipitaciones que podrían dar lugar a inundaciones súbitas.

Asimismo, los recursos hídricos podrían reducirse un 16 por ciento de media hasta 2050, debido a la tendencia a la baja de las precipitaciones y la mayor evapotranspiración.

El informe argumenta que España cuenta con una gran diversidad climática que es «vulnerable» y «frágil» ante los cambios climáticos.

Ante esta situación, los expertos piden que no se adopten actitudes de pánico o de negación sino que sirva para efectuar una transición a un modelo productivo de futuro, generador de empleo de calidad, con colaboración público-privada y que se fundamente en sectores de alto valor añadido basados en la investigación y la producción de conocimiento.

Para ello, apuestan por contemplar la variable climática en la ecuación económica, las estrategias de reconversión industrial, la reducción de emisiones, las energías renovables o el turismo y la construcción sostenibles, entre otros aspectos.

EFECOM