Funcas mantiene la previsión de crecimiento de la economía española en el 2,8 por ciento

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,8% para 2018 y en el 2,4% para 2019.

Según informa Funcas, esto supone la prolongación de la onda expansiva durante estos dos años, aunque en clara desaceleración. Además, explica que a favor juegan el saneamiento financiero de las empresas, el favorable posicionamiento competitivo y la propia inercia del crecimiento.

Por otra parte, indica que, a falta de más información sobre las medidas a adoptar por parte del nuevo Gobierno, no anticipa un cambio en la política macroeconómica en este periodo.

En cuanto a los factores negativos, señala que pesará en el crecimiento el incierto entorno exterior, la normalización de la política monetaria en Europa y el encarecimiento del petróleo.

En concreto, advierte que, de producirse una guerra comercial derivada de las medidas arancelarias impuestas por EEUU, el impacto sería significativo en la economía española, ya que las exportaciones representan el 35% del PIB, 10 puntos más que antes de la crisis.

Sobre los precios, Funcas espera un importante aumento del IPC en 2018 y 2019 como consecuencia del encarecimiento de los productos energéticos importados y la debilidad del euro.

Las previsiones de Funcas apuntan también al mantenimiento del ritmo de creación de empleo. El número de ocupados aumentará un 2,5% este año, una décima más que en el anterior pronóstico, y en 2019 se prevé que lo haga un 2,1%.

Durante el bienio se generarán en torno a 800.000 empleos, lo que permitirá un descenso de la tasa de paro hasta el 12,5% a finales del próximo año. Por último, Funcas estima que el déficit público alcanzará el 2,6% del PIB en 2018 y quedará en el 2,1% en 2019, lo que supone un aumento de cuatro y tres décimas frente a la anterior estimación.