Sectores

Funcas prevé un aumento del déficit público para los próximos dos años

Funcas se ha unido a las previsiones hechas por distintas organizaciones empresariales que afirman que España no cumplirá el objetivo de déficit. Pero también más allá y estima que tampoco lo hará en los próximos dos años.

La Fundación de Cajas de Ahorro estima que 2016 y 2017 cerrarán con un déficit público del 3,5 y del 2,7 por ciento respectivamente, siete décimas y 1,3 puntos porcentuales por encima de lo estimado por el Gobierno.

Sin embargo, mantiene las previsiones de crecimiento del PIB en el 2,7 por ciento para este año, frente a los 3,5 puntos con los que cerró 2015, y en los 2,3 para el siguiente, una desaceleración que, según los expertos de Funcas, comenzará a notarse en el primer trimestre de este año al estimar un crecimiento del 0,6 por ciento.

Por su parte, prevé un descenso de una décima en la contribución de la demanda nacional hasta el 2,8 por ciento, mientras que esperan que el sector exterior reste una décima al PIB. A ello cabe añadir la previsión a la baja de las exportaciones (cinco por ciento) y las importaciones (5,9 por ciento).

Respecto a la inflación, espera que se sitúe en el 0,6 por ciento en 2016 y en el 1,3 por ciento para 2017 debido a la bajada del precio del petróleo.