Funcas prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% este año y un 3% el próximo

El consenso de los analistas que integran el Panel de Funcas mantiene sus previsiones para la economía española, que crecerá un 1,3% este año y un 2% en 2015. Según informó Funcas, el único cambio en la estimación para este ejercicio se refiere a la composición del crecimiento, ya que ahora espera una mayor aportación de la demanda interna, 1,4 puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima porcentual.

No obstante, los analistas privados esperan que la economía española vuelva a ralentizarse en el cuarto trimestre de este año, en el que crecerá un 0,4%, frente al 0,5% del trimestre anterior. Sin embargo, el PIB tomaría nuevamente impulso en el ejercicio 2015 con tasas del 0,5% y el 0,6% a lo largo del año.

El panel revisa también a la baja sus previsiones de inflación debido a la caída del precio del crudo, que se une al descenso de los alimentos registrado desde abril. Así, la estimación de consenso sitúa la tasa media anual en el 0% este año y el 0,7% el próximo, una décima porcentual menos que en la anterior previsión.

En cuanto al mercado laboral, en 2014 el empleo crecerá un 0,8%, una décima porcentual más que en el anterior panel, y la tasa de paro se situará en el 24,5%, una décima porcentual menos. Mientras, para 2015 se mantiene la previsión de aumento del empleo en el 1,5% y se revisa dos décimas a la baja la tasa de paro, hasta el 23%.

DÉFICIT

Los datos de Funcas muestran también que el déficit conjunto de Administración central, comunidades autónomas y administraciones de la Seguridad Social hasta agosto fue del 4,3% del PIB anual, solo tres décimas menos que en el mismo periodo del año anterior.

El peor resultado corresponde a las CCAA, cuyo déficit ascendió al 1% del PIB, dos décimas por encima del registrado el mismo periodo del año anterior, y ya en el límite establecido como objetivo para todo el año.

De este modo, la previsión de consenso para 2014 se mantiene sin cambios en el 5,6% del PIB, aunque la correspondiente a 2015 se ha mejorado en dos décimas porcentuales, hasta el 4,5%; en ambos casos la previsión es mayor que el objetivo del Gobierno (5,5% y 4,2% en 2014 y 2015, respectivamente).

 

SERVIMEDIA